El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, presentó ayer jueves esta iniciativa desarrollada por el ICCA y GMR Canarias, con la que se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de apostar por las producciones locales
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Gestión del Medio Rural (GMR) Canarias han puesto en marcha una campaña institucional dirigida a promover el consumo de productos locales en la época navideña.
Bajo el eslogan “Apuesta por el producto local. Gana nuestro sector primario, ganamos todos”, el titular del departamento, Narvay Quintero presentó este jueves esta iniciativa publicitaria junto a los humoristas canarios Jorge Hernández Galván y José Ramallo, miembros del grupo ‘El Supositorio’ que protagoniza la campaña.
Por medio de esta acción, el ICCA y la empresa pública GMR Canarias buscan concienciar a los consumidores sobre la importancia de elegir las producciones de proximidad en sus compras navideñas, tanto por su calidad como por el apoyo que prestan al sector primario y a las comunidades del medio rural en el archipiélago.
De esta forma, además de apostar por una alimentación saludable, se contribuye al mantenimiento de los paisajes agrarios y tradiciones, al tiempo que se impulsa la economía local y se pone en valor el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican a la actividad agropecuaria, pesquera y a la industria agroalimentaria.
Quintero explicó que “el propósito de esta iniciativa es visibilizar al sector primario, así como reconocer el trabajo de los productores y productoras de las islas, distinguir las producciones autóctonas y concienciar a los consumidores sobre la importancia de comprar productos locales cuando acuden al mercado o se encuentran en el lineal de un supermercado”.
Asimismo, el humorista Jorge Galván se declaró “devoto del producto canario, porque en mi casa nunca faltan ni quesos ni vinos, ni hortalizas, ni frutas del archipiélago” mientras que José Ramallo agradeció que la campaña cuente “con cómicos de kilómetro 0 para vestirnos de niños de San Ildefonso y darnos la oportunidad de repartir ilusión con el producto canario”.
La campaña, que arrancó ayer en algunos soportes, se desarrollará en televisión, radio, prensa de kiosko y digital, redes sociales y otros medios digitales durante 16 jornadas. El concepto creativo está inspirado en el tradicional sorteo de Lotería y parte de la consigna de que apostando por el producto local, “gana nuestro sector primario y ganamos todos”.
La pieza creativa central de esta acción es el spot que protagonizan los cómicos Jorge Galván y José Juan Ramallo, vestidos como los niños de San Ildefonso frente a dos bombos de la lotería. Al recoger la primera bola del sorteo resulta premiado el 22.143, en referencia al número de familias canarias que viven de la agricultura, la ganadería y la pesca. La segunda bola extraída es el cero, en alusión a los productos de proximidad o kilómetro cero que ofrece el sector primario de las islas, producciones frescas, saludables y de máxima calidad. Antes del cierre del vídeo con el eslogan comentado aparecen imágenes de una cena familiar navideña con productos canarios sobre la mesa y una última bola en la que están representadas todas las islas.
Se utiliza una tipografía redonda similar a la que se emplea en la tradicional campaña de la lotería de Navidad, así como los colores típicos de estas celebraciones, donde destacan los dorados en contraste con tonalidades oscuras.