La Villa de La Orotava espera la participación de más de 50.000 personas en la ‘Ruta de Belenes’

3 minutos de lectura

La Orotava sigue siendo uno de los lugares más ideales para disfrutar de la Navidad: para realizar compras, pasear por sus calles, degustar de la rica gastronomía local, admirar el patrimonio histórico-artístico, y de la gran oferta lúdico-cultural que se ofrece en estas fechas navideñas. Pero además cuenta con una actividad singular que se ha consolidado en el tiempo y es todo un reclamo para vecinos y visitantes, como es la Ruta de Belenes, todo un referente tanto en la zona norte como en la isla e incluso en Canarias.

Este año, en su decimo séptima edición, cuenta con 28 belenes distribuidos por el municipio en casas, plazas y entidades públicas y privadas. La Asociación Belenista Taoro, en colaboración con el ayuntamiento, ha editado un folleto en el que se da información de cada portal, horarios, ubicaciones en el mapa, itinerarios, y un apartado para sellar y poder participar en un sorteo y acceder a diferentes premios, aunque como mínimo se debe visitar y sellar en cuatro belenes de los que se indican en el folleto que se puede obtener en papel en los puntos de la ruta o descargar de internet a través de laorotava.es

Para facilitar las visitas, la Asociación Belenista ha programado varias rutas. Para los escolares se ofrece “Beleneando por La Orotava”, esperándose contar con la participación de 1.500 escolares procedentes de los centros educativos de toda la isla. En coordinación con la empresa Be-canary Slow & Sustainable Tourism se llevarán a cabo visitas guiadas bajo el título “El camino que lleva a Belén” por los emblemáticos belenes del casco histórico. Este tour guiado está disponible del día 2 de diciembre al 2 de enero, y se llevarán a cabo los lunes en español – alemán, y los jueves en español – inglés, a las 17:00 horas. Con una duración de 2,5 horas, y permitirá a los asistentes conocer los secretos y detalles de los belenes de La Orotava, desde las escenas bíblicas a representaciones cotidianas. El coste de la actividad es de 10 euros por adulto, mientras que los niños podrán beneficiarse de un descuento del 40%. Además, para asociaciones y colectivos también estará disponible la opción de visitas guiadas con precios reducidos en función del número de participantes, favoreciendo así la inclusión de grupos y comunidades locales en esta experiencia. Para los interesados, la reserva puede realizarse a través de la página web: https://tours.be-canary.com.

Para la visita a los belenes que se encuentran fuera de la zona centro y que por ello son menos visitados, se han organizado, en coordinación con la Colección Museográfica «El Tesoro de la Concepción», la ruta “En guagua hacia Belén”. Se realizarán los días 13, 16, 18 y 20 de diciembre a las 18.00 horas. El precio es de 10 euros y se puede inscribir a través de WhatsApp al teléfono 670058009. Y a mediados de diciembre se ofrecerá una ruta nocturna para visitar los belenes ubicados en el casco. Todas las rutas serán guiadas por profesionales, y se estima que más de 50.000 personas participen en la XVII Ruta de los Belenes.

Los belenes de La Orotava, realizados cada año de manera altruista por diferentes vecinos, destacan por su diversidad y riqueza cultural. Algunos recrean un estilo hebreo, mientras que otros representan paisajes y escenas típicas de Canarias. La colección también incluye creaciones únicas, como un belén original hecho con figuras de Playmobil, que añade un toque moderno y lúdico a esta tradición.

El alcalde orotavense, Francisco Linares García, valora el “extraordinario trabajo” que durante meses realizan los belenistas villeros y que dan como resultado unas “auténticas obras de arte”. Es un trabajo de incalculable valor, y es de agradecer el inmenso trabajo que realizan durante tantas horas de su tiempo libre y que  participen en la ruta para que lo puedan disfrutar los ciudadanos.

Linares destaca también la labor de la Asociación Belenista Taoro “por su gran labor y por lograr no solo rescatar esta tradición en un momento que se estaba perdiendo, sino también por conseguir ofrecer una ruta de esta envergadura”.

La Asociación Belenista Taoro Villa de La Orotava se fundó en 2008 y está conformada por más de 70 componentes entre particulares, asociaciones y empresas. Su objetivo es rescatar, cuidar y fomentar la tradición de montar el Belén cada Navidad y para ello realizan diversas actividades cada año como talleres de belenismo.

NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz ilumina su Navidad con alegría y música

SIGUIENTE NOTICIA

Acción Social del Cabildo tinerfeño lanza una campaña para impulsar la plena inclusión