La Viceconsejería de Acción Exterior selecciona los 1.311 beneficiarios de la prestación de servicios sanitarios para emigrantes canarios mayores de 65 años en Venezuela

4 minutos de lectura

La cifra supone, según la resolución publicada en el BOC, un aumento de 586 apoyos respecto al ejercicio de 2020

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Rafael Zamora, ha resuelto, tal y como se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la selección de los 1.311 beneficiarios de la prestación de servicios sanitarios para emigrantes canarios mayores de 65 años que en la actualidad viven en Venezuela. Esta cantidad representa un aumento de 586 usuarios respecto a los del año 2020. Esos servicios sanitarios que financia la Comunidad Autónoma de Canarias se gestionan a través de la Fundación España Salud (FES).

El año pasado, los canarios residentes en Venezuela que recibieron esa misma prestación llegaron a 845. Tras un impulso presupuestario por parte del Gobierno autonómico en 2021, la partida general para ese servicio sanitario a mayores de 65 años y para tarjetas de alimentos y medicamentos se incrementó en 450.000 euros, pasando de 1,5 a 1,95 millones (alza del 23%). La FES gestiona un millón de euros de esa cifra global, lo que supone 300.000 euros más que los 700.000 con los que se contó en 2020 para esos servicios de atención sanitaria. La gestión de esta asistencia médica se regula en un convenio firmado entre las partes.

Juan Rafael Zamora

El plazo inicial para presentar estas últimas solicitudes (todas las medidas de apoyo público, las tres ya mencionadas, se convocan a la vez), así como las de las tarjetas de alimentos y medicamentos, se cerró el pasado 8 de marzo. Sin embargo, dadas las restricciones de movimientos originadas por la pandemia de la COVID-19, aquel periodo se amplió 15 días hábiles más, hasta el 23 de marzo de 2021.

Ante el gran volumen de peticiones, la Viceconsejería de Acción Exterior suscribió un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria para que esta organización ayudara en el proceso de resolución de tales programas de asistencia a emigrantes canarios. Además, hay que subrayar que la enorme implicación y el gran esfuerzo de los empleados públicos adscritos a los servicios de esa Viceconsejería y de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (capital de Venezuela), junto al apoyo ya citado de la Cámara de Comercio, han posibilitado que se finalicen los trámites administrativos con éxito, paso previo a la canalización de estos recursos públicos hacia los beneficiarios finales.

Más beneficiarios de tarjetas de alimentación y medicamentos

El esfuerzo presupuestario hecho este año por la Viceconsejería no solo se ha limitado al incremento de 586 tarjetas sanitarias (para servicios médicos) más respecto a 2020, sino que además se traduce en un aumento de los beneficiarios de las tarjetas de medicamentos (de 1.800 personas del ejercicio previo, 2020, a un máximo de 2.240) y de alimentos, que, en principio, pueden pasar de 3.000 a 3.365.

El programa de prestación de servicios sanitarios a través de la FES cuenta en 2021 con un presupuesto de un millón de euros, mientras que las otras medidas del Gobierno de Canarias disponen de 250.000 euros (50.000 más que en el año anterior), en el caso de las tarjetas de medicamentos, y de 700.000 (100.000 más que en 2020), las de alimentos.

Noticia anterior...

Pedro Martín destaca que el Cabildo es la primera entidad pública en otorgar ayudas a pymes y autónomos con deudas

Siguiente noticia...

Franquet anuncia la financiación de bonos de transporte público para personas en exclusión social