//

La Universidad de La Laguna trabaja en una iniciativa común con los tres Ayuntamientos del Valle de La Orotava

3 minutos de lectura

Este miércoles el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió la primera reunión a cuatro bandas que une a la Universidad de La Laguna, con los Ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz para poner las bases de trabajo en una iniciativa común para ampliar las posibilidades de la institución educativa pública en el Valle de La Orotava.

A la cita que acogió el alcalde de la ciudad Marco González, asistieron el rector de la ULL Francisco García y el alcalde de Los Realejos Adolfo González, así como los concejales de Educación José David Cabrera por Los Realejos y Rebeca Toste por Puerto de la Cruz y la responsable de Formación de La Orotava, Deisy Ramos.

Entre las cuatro administraciones se dispuso de una hoja de ruta para cristalizar un proyecto que pretende consolidar la visibilidad de la Universidad de La Laguna en el Valle con vistas a que en 2025 se ponga en marcha una estrategia formativa que, desde la Cultura, impulse la presencia de la ULL en el norte de la isla.  El rector Francisco García subrayó que “para la Universidad de La Laguna supone un gran paso hacia adelante avanzar en el diseño de un proyecto de extensión universitaria tan ilusionante como el que abarcaría el ámbito del Valle de la Orotava, concretamente los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava”.

“Creemos que complementaría muy bien a otras iniciativas estacionales e insulares que ya venimos desarrollando, avanzando en nuestro objetivo de ser una universidad pública al servicio del conjunto e la población de Canarias y que abarque la totalidad del territorio”. García señaló además que desde la ULL se valora muy positivamente “la sintonía que hemos detectado con los tres alcaldes y se evidencia que su apuesta por la Educación y la Cultura puede ser un elemento aglutinador para este proyecto que, por otra parte, esperamos que dé lugar a colaboraciones más amplias”.

En esta línea, Marco González alabó el impulso que proyecta la Universidad contando con los tres municipios para que el Valle de La Orotava sea protagonista de su oferta educativa y formativa, “poniendo en valor un legado histórico, cultural y patrimonial que atesoramos los tres municipios y que, de la mano de la ULL y todo su personal académico, supondrá un salto de calidad para cuidarlo, investigarlo y difundirlo”. Con esta iniciativa, explicó el alcalde, “sin duda estamos más cerca de sumar entre todos y todas para alcanzar las metas que nos hemos marcado para seguir expandiendo la Cultura y la Formación con todas las herramientas a nuestro alcance, para seguir sumando voluntades en ese objetivo común que es el progreso en la formación de nuestra ciudadanía y también por supuesto las del resto de municipios vecinos que conformamos este marco único cargado de historia y de identidad que es el Valle de La Orotava”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos Adolfo González destacó que “nos encontramos ante un hito histórico, la voluntad y predisposición mostrada por la Universidad de La Laguna con el objetivo de extender y descentralizar su acción formativa, poniendo al Valle de La Orotava como protagonista. Ante este hecho, hemos de resaltar la importancia de mantener la coordinación entre la propia institución universitaria y las administraciones locales que hemos estado hoy representadas por alcaldes y concejales de Educación, donde nos hemos emplazado a distintas mesas de trabajo y seguimiento próximas con el fin de que este proyecto sea una realidad en 2025”, agradeciendo González el talante mostrado por los diferentes representantes municipales, todos a una en la defensa de proyectos vitales para la comarca.

Asimismo, la concejala orotavense delegada del área de Formación, Deisy Ramos, aseguró que esta iniciativa contará con el respaldo del ayuntamiento de La Orotava, como no podía ser de otra manera. Desde el consistorio villero, al igual que ya se hace con los cursos de extensión universitaria, “se considera necesario y de gran importancia descentralizar la ULL y hacer que la educación universitaria pueda ser más cercana y estar al alcance de todos”. También valora las líneas de formación planteadas en la mesa de trabajo, ya que están dirigidas a cuatro bloques esenciales como son, por un lado: el Turismo y Territorio, temas que están ahora mismo sobre mesa, y, por otro lado, el Patrimonio y la Cultura al apostar por crear mayor identidad, “muy interesantes y productivas a la hora de formar y especializar para el acceso al mundo laboral o para seguir creciendo profesionalmente”.

NOTICIA ANTERIOR

El Festival MUECA de Puerto de la Cruz inicia su vigésimo segundo viaje con el estreno de Abubukaka ‘IGIC Incluido’

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos incorporará 9 agentes a la Policía Local