/

La tinerfeña Mara Arnalda gana el concurso #MicrocuentoLS del Festival de Los Silos

5 minutos de lectura

La quinta edición del certamen de microrrelatos premia también a participantes de Portugal, Madrid, Toledo y Zaragoza

Mara Arnalda, en representación de la Escuela de Vela Navegantes de Arona, se ha hecho con el primer premio de V Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

El fallo del jurado se ha hecho público este lunes 7 de diciembre, durante la clausura de la XXV edición del Festival. En el concurso han participado más de 550 relatos recopilados en Twitter entre las fechas señaladas en las bases, aunque los usuarios siguen escribiendo relatos a través de la etiqueta #MicrocuentoLS.

La tinerfeña Mara Arnalda ha ganado el certamen gracias a este tuit: “De sus largos rizos enredados e izados por el viento se vislumbraban pequeños barcos, anclas y peces y, ¿de dónde salía todo eso? Se preguntaban buscando entre su pelo, sin dejar de teclear ni elevar su cabeza. Mientras, ella seguía inmersa en su lectura”.

La ganadora, nacida en Puerto de la Cruz, pero residente en Arona, ha agradecido el premio, explicando que iniciativas como el concurso #MicrocuentoLS “me permiten jugar a ser escritora por un día o, mejor dicho, por un tuit”. “Solo pensar que alguien lo iba a leer ya era una ilusión, así que mucho más contenta estoy sabiendo que ha gustado”, destaca, explicando que eligió el mar como temática “porque mi vida gira en torno a él y me resulta fácil combinarlo con otra de mis pasiones, heredara de mi madre: el mundo de los libros”.

Junto a la ganadora, el jurado ha designado cinco finalistas, procedentes de Madrid, La Laguna, Toledo, Portugal y Zaragoza. Cabe destacar, además, que cuatro de las seis premiadas son mujeres y dos ya han obtenido algún galardón en ediciones anteriores.

La primera finalista ha sido la madrileña Esther Gómez, con el microcuento Niña bien: “Le enseñaron a ir de puntillas por la vida. Primero se le desgastaron las puntas de los zapatos, luego los dedos de los pies. Para cuando llegó a adulta, ya iba de rodillas”.

Le sigue Eva María Nieves, de La Laguna, que en 2019 fue cuarta finalista. En esta ocasión, ha tuiteado: “Sudor y calor. El labriego alzó el botijo apurando unas gotas, sediento. Algunas cayeron sobre las grietas.El suelo asfixiado gimió de desesperación y cierto placer. Una raicilla moribunda se irguió en la nada, olisqueando apenas la humedad, añorando verde. Sequía”.

Como tercera finalista figura Noelia Fuentes (Toledo), en clave astronómica: “Cuanto más se aproximaban, mayor era la fuerza con la que se atraían entre sí. Subían las mareas, y el miedo inundaba las ciudades. Debían separarse. Desde entonces, Luna se aleja cada año un poco más, mientras Tierra espera —firme— dilatando el paso de sus días”.

El portugués Fernando Guerreiro, que ganó el concurso en 2018, ha resultado premiado este año como cuarto finalista: “Un insomnio no lo dejaba. Un pensamiento recorría su alma y lo inquietaba. Llegó al porche y gritó: No hay peor pesadilla que no poder soñar despierto”.

Por último, Raúl Garcés (Zaragoza), ha sido reconocido como quinto finalista por este tuit: “Cuando el ángel hizo sonar la última trompeta, él decidió permanecer en la tumba, no por miedo al Juicio Final, que por otra parte ya lo sabía perdido, sino por que ésta era de suave mármol de Carrara”.

El V Concurso de microcuentos ha estado organizado por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos bajo la coordinación de Isa Robyna, actuando como jurado integrantes de la dirección del Festival y de su. equipo de comunicación.

“Después de todos estos años y con la gran participación que hemos tenido, el concurso está consolidado y supone un atractivo más del Festival, precisamente en estos tiempos donde el ámbito digital ha cobrado más relevancia en la sociedad”, aseguran desde la coordinación del certamen.

Noticia anterior...

El Gobierno de Canarias pone en marcha un proyecto para introducir vinos volcánicos en los restaurantes de las islas

Siguiente noticia...

El Complejo Ambiental de Tenerife tendrá una planta de tratamiento de plástico film