La sostenibilidad, la digitalización y el modelo de gobernanza en el turismo protagonizan la segunda jornada del Tenerife Global Summit

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La segunda jornada del Tenerife Global Summit 2024, uno de los eventos de conocimiento turístico más importantes de los que se celebran a nivel mundial, ha centrado sus debates en aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y el modelo de gobernanza. El encuentro, que comenzó el pasado miércoles y concluye hoy, está organizado por la Universidad de La Laguna, y en él participa el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la universidad escocesa de Strathclyde de Glasgow, y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

La primera de las sesiones de la jornada ha estado centrada en la transformación digital y la digitalización del turismo, y contó con la intervención de Carlos Flavian, de la Universidad de Zaragoza, y Jacques Bulchand, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ella se habló de cómo la tecnología ayuda a la toma de decisiones o el modo en el que ha cambiado el mundo de los viajes, desde la era antes de Internet en la que la elección del destino se hacía sobre los catálogos, con gran dependencia de las agencias de viajes o turoperadores, a la era de Internet, con nuevos actores (buscadores, portales de reserva) y destinos; hasta llegar a la nueva era, marcada pr la Inteligencia Artificial.

La jornada continuó con una sesión B2B (business to business)  en la que expertos como Jaime Mayaki, de ONU Turismo; Fernando León, del ICEX; Pablo Martín Carvajal, de PROEXCA; Vicente Dorta, de Kaudal; Silvia Camacho, de Tender Boost Consortium, y Tatiana David, de Euroemotur, trataron los diferentes aspectos de la relación público-privada, en una mesa moderada por Alexis Robles, CEO de Innovaris y presidente del Cluster IncoLAB.

Gobernanza turística

Asimismo, el congreso trató en diversas sesiones aspectos como gobernanza turística colaborativa e inteligente, que contó con la intervención de la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, quien indicó, en relación con estos aspectos, que “una gobernanza colaborativa y eficiente es la clave que garantiza el éxito del desarrollo y liderazgo de los destinos turísticos”. En este sentido, añadió, “Turismo de Tenerife es un caso de éxito como entidad pública, que desde hace más de 30 años lleva trabajando para la gestión y promoción del turismo a través de una estrecha colaboración público-privada y pública-pública que incluye a toda la cadena de valor en una estrategia común para la isla, y el trabajo conjunto, hoy, con sus más de 500 empresas asociadas”.

Melwani señaló seis barreras que han de superarse para lograr un modelo de gobernanza exitoso en las entidades públicas: comunicación bidireccional y transparencia; eficiente participación de todos los actores con herramientas adecuadas; una visión compartida con el foco en la isla lejos de beneficios particulares o egos personales; una escucha activa con una capacidad de adaptación a los rápidos cambios del mercado; y con un equipo de personas comprometidas y que sientan pasión por su profesión en la industria turística. “Con esto, las barreras y obstáculos se pueden convertir en oportunidades”, zanjó.

Por último, la consejera delegada de Turismo de Tenerife identificó cuatro barreras con las que actualmente la entidad pública que representa está trabajando en pro de la sostenibilidad y la innovación, tan importantes para lograr el equilibrio entre el turista y el residente, que son, “que tanto las entidades públicas como privadas entiendan el turismo como un eje transversal, involucrando a otras áreas de entidades públicas para trabajar en conjunto; comunicar de forma clara y positiva a los residentes los beneficios del turismo; ser capaces de utilizar los datos de calidad y de forma inteligente para una correcta toma de decisiones, para lo que estamos trabajando en la creación de la Smart Data Office en Turismo de Tenerife; y establecer una estrategia con visión de medio y largo plazo, no cortoplacista, que vaya más allá de una legislatura”. Dolores Rodríguez de Azero, de Smartlinking; Carlos Romero, de Segittur; Brian Garrod, de la Universidad de Swansea fueron otros de los intervinientes en esta mesa, moderada por Raúl Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias, Ashotel y la ULL.

Junto con esta, las sesiones paralelas se completaron con las dedicadas a las temáticas nuevos liderazgos y turismo sostenible e inclusivo, y al mercado laboral y transformación competitiva de los destinos. En ellas tomaron parte expertos como Eduardo del Valle, de la Universidad de Oviedo, o Rafael Robina, de la Universidad de Extremadura, entre otros expertos.

La sesión de tarde trató aspectos como el marketing, los productos o la inteligencia turística, para lo que se contó con la participación de Dimitros Buhalis, de Tourism Review; Youcheng Wang, de Journal of Destination Marketing and Management; Giacomo del Chiapa, del European Journal of Tourism Research; Agustín Santana, de PASOS; o Carlos Flavian, de Service Industries Spanish Journal of Marketing-ESIC. La responsabilidad con el entorno y la transición ecológica también fue otro de los temas tratados.

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