La Sinfónica acerca la música y danza clásica a más de 2.500 escolares

2 minutos de lectura

Más de 2.500 escolares participan en los dos conciertos escolares que ofrece la Sinfónica de Tenerife de su espectáculo Abemón: cuando el agua suena, una idea original de Ana Hernández Sanchiz con la dirección musical de Ignacio García Vidal; y en la que participan diversos colectivos de Danza Comunitaria bajo la dirección escénica y coreográfica de Antonio Quiles. La actividad de la orquesta de esta semana concluye el sábado, a las 12:00 horas, con el concierto para familiar con niños mayores de nueve años.

El estreno de Abemón: cuando el agua suena tuvo lugar hoy y contó con la asistencia de 1.344 espectadores que llegaban de 19 centros y procedían de los municipios La Laguna, Santa Cruz, Güímar, El Tanque, Granadilla, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Miguel y Tacoronte.

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, asistió a esta primera cita y “agradeció el esfuerzo que hacen los centros para acceder a esta propuesta de la Sinfónica de Tenerife, que resulta especial para nosotros dado el carácter inclusivo que tiene la misma y con la participación de forma activa de distintos colectivos”.

Para Acha, “la orquesta destina varias semanas de su temporada a una labor social que pretende aproximar la música clásica a colectivos que no suelen acudir a los conciertos de abono, entre esas líneas se encuentran estos conciertos educativos y también los que realiza en centros sociosanitarios de la isla”.

Abemón es agua en lenguaje aborigen canario, y precisamente, será el líquido elemento el hilo conductor de este programa con el que la orquesta, sus espacios, sus integrantes y su música se convertirá en un punto de encuentro que propicie la creación coreográfica y escénica de personas con distintas capacidades.

La selección musical convivirá con la danza contemporánea, cuya visión sobre los cuerpos y el movimiento es inclusiva por naturaleza, dando espacio creativo y una voz propia a cada persona. Los temas seleccionados son Música acuática: suite nº 1 en fa mayor, HWV 348 de Händel; El lago encantado, op. 62 de Liádov; Una barca en el océano de Ravel; y Peter Grimes: Cuatro interludios marinos, op. 33a de Britten.

Abemón: cuando el agua suena ha tenido sesiones de trabajo previas con la organización de talleres de danza que se realizaron la pasada semana y en los que participaron personas con diversidad funcional y alumnado de las Escuelas Pías y de los institutos Benito Pérez Armas, San Benito, Tacoronte-Oscar Domínguez y Tegueste.

En el concierto de mañana está prevista la presencia de 1.485 escolares que llegarán al Auditorio de Tenerife procedentes de 24 centros, que están localizados en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, Güímar, La Orotava, Arona, Arico, El Rosario, Garachico, Granadilla, La Matanza, Tacoronte y Tegueste.    

Abemón: cuando el agua suena pone fin a la oferta educativa que la Sinfónica de Tenerife ha organizado durante la temporada 2023-2024. Las actividades comenzaron en noviembre con El circo de don Nicanor y continuaron en febrero con Cuentan las voces.

Las entradas para asistir al concierto familiar de este sábado podrán adquirirse al precio de 5 euros a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo fomenta el interés por la lectura entre los más jóvenes con varios proyectos de dinamización

SIGUIENTE NOTICIA

Museos de Tenerife celebra el Día Internacional de los Museos (DIM 24) con numerosas actividades gratuitas para todos los públicos