Transición Ecológica informa a la Mesa, en una de sus reuniones periódicas, sobre las acciones en las que trabaja la Consejería para fomentar la penetración de energías renovables, actualmente de solo un 20%
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca nuevamente la Mesa de la Energía Renovable en un encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de seguir avanzando en acciones y estrategias definidas para acelerar la penetración de energías limpias y la descarbonización de las islas.
Sobre esta nueva reunión de la Mesa, convocada y liderada por este área de Gobierno el pasado año 2023, el consejero Zapata informó a todos sus integrantes sobre los avances y modificaciones en los que trabaja la Consejería, con el objetivo de “simplificar procesos burocráticos, clarificar acciones y dar una mayor seguridad jurídica”.
“Trabajamos e informamos sobre las modificaciones de la Ley de cambio Climático que ya hemos venido anunciando, y que incluirán un apartado específico para potenciar la instalación de renovables en espacios ya en uso, conocidos como antropizados”.
Asimismo, el consejero explicó que en esta Mesa, “clarificamos cuestiones relacionadas con las instrucciones que regulan el artículo 6-Bis, para el que llevamos a cabo trabajos de simplificación administrativa, además de informar sobre la situación actual del parque de renovables en Canarias, y posibles acciones que podamos tomar para acercar a la ciudadanía los beneficios de esta fuente de energía limpia”.
También se ha explicado a la mesa el reciente anuncio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), referido a la compatibilidad de subvenciones públicas convocadas por distintos organismos estatales con el REF de Canarias. “Una demanda histórica, que fue una de las primeras peticiones que escuchamos al conformar esta mesa, y que tiene ya por fin, una respuesta favorable”, apuntó Zapata.
El consejero del área, Mariano H. Zapata, agradeció a los asistentes su participación y señaló que la ruta de la Consejería sigue siendo la de “llegar más lejos y más rápido a nuestros objetivos de descarbonización del archipiélago”, que tiene como reto número uno “el aumento de la penetración de renovables, de actualmente solo un 20%”. Todo ello, según explicó, “en coordinación con los agentes del sector, para lo que, precisamente, decidimos conformar esta mesa de trabajo al comienzo de legislatura”.
A esta reunión asistieron representantes de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN), Endesa, Red Eléctrica y la Confederación Regional de Empresas del Metal (CREM). Por parte de la Consejería, estuvieron presentes el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, la viceconsejera Julieta Schallenberg, el director general de Energía, Alberto Hernández y personal técnico.