Esta acción, que explora la forma del cuerpo humano en unión con el espacio y el tiempo, tendrá lugar el viernes, a las 19:30 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta este viernes, a las 19:30 horas, Crudo, el nuevo trabajo de La Señorita Blanco (Olga Blanco Galán, Barcelona, 1977). Esta propuesta -que se da a conocer en el marco del programa público de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena- es un material coreográfico que nace de la pieza escénica Paisaje dentro de Paisaje: 2. Lo Animal. Se trata de una exploración de la forma del cuerpo humano en unión con el espacio y el tiempo, una visión del cuerpo desde la forma, la materia, el pliegue, el relieve y el paisaje.
En la pieza, el cuerpo de las performers Ángela Millano y María Pizarro-Pérez se entrega a la resistencia física y a un tiempo sin ficción desde una inusitada calma que solo sucede desde la intención de habitar el espacio. La maniobra deviene en ritual, movimiento eterno e inconmovible. Tras la performance, que es de acceso libre, tendrá lugar un encuentro con las artistas.
Crudo, que se estrenó el pasado mes de mayo en el Centre Pompidou de Málaga, apela a una de las máximas de la investigación Paisaje dentro de Paisaje: el único medio que encuentra el ser humano para fundirse con el paisaje, de ser carne y paisaje una misma cosa, es el ritual. A partir de esta creencia, el trabajo se construye siguiendo las cualidades que conducen el ritual: estado mental específico, formalismo, inmutabilidad, reglas y performatividad.
El objetivo y fin último de Crudo, así como sucede en otras piezas de La Señorita Blanco, es alcanzar lo sagrado, pero no aquello sagrado en el sentido religioso del término, sino el que capta el preciso momento en el que el cuerpo se funde con el paisaje, donde el cuerpo desaparece para aparecer lo animal, esencia que habita en nosotras, donde la carne es partícula y belleza. Pero no es lo sagrado algo que se ejecute, sino que, al activarse el ritual de manera inalterable, la visión sagrada aparece ante el espectador.
El proyecto de La Señorita Blanco se inicia en 2015 bajo la dirección de Olga Blanco. Desde 2016 desarrolla y crea una serie de creaciones en torno al proceso de investigación Paisaje dentro de Paisaje como son Los demás, y las piezas de la trilogía Paisaje dentro de Paisaje: Sacrificio, Paisaje dentro de Paisaje: Lo animal o el taller Desaparecer el cuerpo para que aparezca lo animal (2022) con los que es invitada a participar en diversos contextos nacionales e internacionales como Teatros del Canal, Teatro Español, Sala Pradillo, Juan Carlos I of Spain Center (Universidad de Nueva York), así como el Museo del Chopo, UNAM y el Centro Cultural de España en México, entre otros.
En 2022, Blanco desarrolla su tesis de pensamiento Paisaje dentro de Paisaje: una teoría sobre estética y ritual en la performance, con el apoyo de la beca de investigación y pensamiento otorgada por la OSIC (Generalitat de Catalunya). Actualmente la artista trabaja en la investigación y producción de la última pieza de la trilogía Paisaje dentro de Paisaje: Acto de fe, que estrenará a finales de 2024, así como en la internacionalización del proyecto. En diciembre de 2023, Blanco fue nombrada directora artística residente de Artes Vivas en los Teatros del Canal, cargo que ocupará hasta 2027. Olga Blanco colabora de manera habitual con José Ramón Pujante, María Pizarro-Pérez, Ángela Millano, Fernando Monedero y Josep María Comas.
Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.