La sede electrónica de Los Realejos ya permite realizar una quincena de trámites con la administración por Internet

4 minutos de lectura

Con certificado digital y acceso a través de sede.losrealejos.es se pueden hacer gestiones telemáticas con comodidad, flexibilidad horaria e inmediatez

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, informa que la sede electrónica municipal, con acceso a través del enlace sede.losrealejos.es, ya permite realizar hasta una quincena de trámites con la administración, siempre que se disponga de certificado digital, siendo la solicitud del ‘Certificado de viaje’ la única gestión que no requiere disponer de éste.

El edil realejero explica que esta oficina virtual es “un recurso útil y vital en los tiempos que corren, que aproxima más aún la administración a la ciudadanía, propiciando la realización de gestiones telemáticas con este Ayuntamiento con comodidad, desde casa, desde la oficina, o desde donde dispongamos de un dispositivo habilitado para ello con nuestro certificado digital, con total flexibilidad horaria, pues funciona las 24 horas del día los 365 días del año, e inmediatez”.

“Esta iniciativa supone a su vez un ahorro en costos de desplazamiento para el usuario, en tiempo de atención para los recursos humanos municipales, así como en papel, contando con la total seguridad de un procedimiento reglado, ajustado a normativa y que permite además a la persona interesada hacer un seguimiento a tiempo real sobre el estado de tramitación de su solicitud o gestión”, añade Adolfo González.

La concejala de Servicios Generales, Noelia González, indica que la sede electrónica “permite la consulta de información sobre algunos de los trámites y gestiones que ofrece nuestra oficina de atención a la ciudadanía, iniciar la tramitación en línea de algunas de las solicitudes y acceder a la carpeta ciudadana, donde se ofrece información personal con total garantía de seguridad digital y de protección de datos”.

Adolfo González insiste en «el trabajo coordinado entre los diferentes centros gestores municipales para que este catálogo de trámites telemáticos pueda consolidarse e ir creciendo, donde juegan un papel fundamental nuestras áreas de Servicios Generales, todos los departamentos del área económica, así como la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que han liderado este proyecto que poco a poco iremos enriqueciendo».

Trámites y gestiones

La sede electrónica del Ayuntamiento de Los Realejos permite tramitar instancias genéricas con este consistorio y con su Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), propiciando que la ciudadanía pueda dirigir escritos a estas entidades cumplimentando los citados documentos o formularios habilitados en la web. Se puede tramitar un alta o modificación de datos de terceros, que son procedimientos destinados a la aportación de datos bancarios por particulares, empresas y profesionales que, teniendo relación con el Ayuntamiento y su GMU, tengan algún crédito a su favor reconocido por éste.

Permite igualmente la solicitud de inscripción en el censo de animales domésticos no potencialmente peligrosos por propietarios de animales de compañía, que voluntariamente podrán solicitarlo, siempre y cuando tengan implantado chip. Otro de los trámites que se posibilita es la cesión a un tercero del derecho de cobro que una empresa o ciudadano tiene frente al Ayuntamiento de Los Realejos.

La sede permite solicitar el aplazamiento del pago de deuda por un año en deudas tributarias en período voluntario con el interés de demora correspondiente, cuya titularidad corresponda a la Hacienda pública, salvo excepciones previstas en las leyes. Se ofrece también el trámite de autoliquidación de los servicios deportivos de la Piscina Municipal, permitiendo inscribirse y efectuar el pago del precio público correspondiente para el acceso y uso de esta instalación.

La Ley General Tributaria establece que la administración tributaria devolverá a los obligados, sujetos infractores o sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con el cumplimiento de sus obligaciones o pago de sanciones. Esta solicitud de devolución de tasas por ingresos indebidos se puede tramitar en la sede electrónica realejera.

Además se puede solicitar fraccionamiento de pago de deudas, con solicitud de aplazamiento por un año, o fraccionamiento por período máximo de 18 meses de deudas tributarias en período voluntario con su correspondiente interés de demora, salvo las excepciones previstas en las leyes. Se pueden anular recibos de basura por cese de actividad o por no ser titular de la vivienda o local.

También se puede desde la sede electrónica regularizar tributariamente la tasa por recogida de basura mediante la práctica de una o varias liquidaciones, solicitando la comprobación, con el fin de descubrir la existencia, en su caso, de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por las personas obligadas. Del mismo modo se puede solicitar la devolución y compensación de la tasa del agua, cuando se hayan anulado los recibos correspondientes, procediéndose a girar nueva liquidación con las lecturas corregidas, para comprobar si efectivamente existe derecho a la devolución o compensación referidas.

En materia de vehículos, se permite presentar solicitud de devolución de recibos de rodaje o la anulación de los mismos, conocidos oficialmente como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La sede electrónica realejera permite también presentar la declaración del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal.

La presentación de alegaciones, por ejemplo sobre una infracción en materia de tráfico relacionada con el ámbito de competencia municipal, también es otra de las posibilidades que da a la ciudadanía la sede electrónica del Ayuntamiento de Los Realejos. De los trámites más utilizados y que, en este caso, no requieren de certificado digital, está la solicitud del certificado de viaje, documento que identifica y certifica que una persona es residente en el municipio de Los Realejos y que le da derecho a descuento de residente canario en tarifa de viajes

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de La Orotava convoca el concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales

SIGUIENTE NOTICIA

Los Realejos logra el primer puesto de los Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife