/

La risa inspira la creatividad de los centros educativos de Los Silos en el Festival Internacional del Cuento

5 minutos de lectura

Los alumnos vuelven tras la pandemia a crear los decorados del Festival

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha recuperado, tras el parón de 2020 por la pandemia, la participación de los centros educativos del municipio en los decorados para el certamen de narración oral que se distribuyen a lo largo del casco histórico.

Con la risa como temática en este 2021, los alumnos del Aregume, Las Salinas, San Bernardo, San José, Tierra del Trigo, Erjos, el IES Daute-Los Silos y la Escuela Infantil Los Duendes de Los Silos han elaborado diferentes decorados inspirados en el humor, la alegría, la fiesta y la carcajada.

Yésica Escobar, concejala de Educación del Ayuntamiento de Los Silos, destaca la colaboración con el Festival Internacional del Cuento y los centros a través del suministro de materiales para crear auténticas maravillas visuales. “Con esta actividad, además, no solo nos aproximamos al universo del cuento y la narración oral, sino que se enseña a los estudiantes la importancia del reciclaje en la sociedad actual”, explica, subrayando también la incorporación este año de la Escuela Infantil silense Los Duendes, de titularidad municipal.

Los decorados han posibilitado el trabajo en conjunto de algunas escuelas unitarias, como Erjos y Tierra del Trigo. La directora de esta última, Sandra Meneses, explica cómo ha sido la dinámica: “Los alumnos de Erjos se encargaron de hacer las caritas, mientras nosotros lo acompañamos con diferentes clases de risa escritas en paneles. Quisimos plasmar que existen múltiples formas de reír, puede haber carcajadas o risitas más tímidas. Esa era nuestra idea”.

Cuando la organización del Festival contactó con el CEIP Aregume, el centro automáticamente en la figura del payaso. “Nos pusimos manos a la obra y les pedimos a los familiares de nuestro alumnado que hicieran payasos. Les ofrecimos algunas indicaciones, en cuanto al tamaño o el uso de materiales preferiblemente reciclados. Por suerte, contamos con unos padres y madres que colaboran muchísimo con el colegio y a ellos les agradezco enormemente su implicación», resalta la directora, Nuria Clemente.

La directora del CEIP Las Salinas, Montse Linares, coincide con ese agradecimiento a los padres que han dedicado muchas horas al desarrollo de esta actividad creativa, y puntualiza que todo esto contribuye a afianzar la relación entre la escuela y la familia, uno de los objetivos de su centro. Además, comenta, a modo de anécdota, que sus alumnos, al saber la temática del Gestival, relacionaron la risa con personajes de cuentos, como el gato de Alicia en el País de las Maravillas o Sebastián, el cangrejo de La Sirenita. Por esta razón, los escolares hicieron que estos seres, provenientes del ámbito de la ficción, resucitasen a través de elementos reciclados en su municipio.

La Escuela Infantil Los Duendes de Los Silos se inspiró para realizar la decoración en el cuento La cara perfecta, de José Pablo Sacristán. “Gracias a la lectura de esta historia surgió la idea de elaborar unos espejos en los que se reflejase una gran sonrisa. De esta forma, quien se mire en ellos, podrá ver reflejado en su rostro una sonrisa, en ocasiones perdida por los momentos duros que nos depara la vida”, afirma Adrián Lorenzo, director del centro, tras destacar la actitud participativa de los padres y la importancia de estrenarse en una edición tan especial del festival.

Hasta el final del Festival Internacional del Cuento se pueden visitar los diversos decorados escolares que adornan siempre por estas fechas el casco histórico de Los Silos y que constituyen parte de la fantástica escenografía del evento. Padres, alumnos y profesores han contribuido a la creación de esa atmósfera de embrujo y ensoñación que envuelve durante estos días a este municipio. Son este tipo de iniciativas las que convierten a este pueblo en un territorio mágico, casi onírico, antes de la llegada del frío, la navidad, el año nuevo y los portales de belén bajo el árbol.

Noticia anterior...

Barragán (CC): “Estos Presupuestos no son el instrumento de acción política y económica que necesita Canarias para iniciar la recuperación”

Siguiente noticia...

Las universidades públicas, pieza fundamental en el desarrollo de la Agenda Canaria 2030