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La realidad del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife llegará a 5.000 escolares

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La oferta educativa para el curso 2023-2024 ofrece itinerarios, talleres y juegos en el MAIT y actividades en los centros

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el programa educativo 2023-2024 en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) con el objetivo de transmitir a 5.000 escolares la realidad artesanal que forma parte de la identidad insular. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; y el técnico del departamento de Educación del MAIT, Domingo Reyes, presentaron hoy viernes las principales novedades para el curso escolar 2023-2024.

Efraín Medina explica que la programación del MAIT “abarca todos los niveles educativos y contempla seis itinerarios y ocho talleres y un juego a desarrollar en las instalaciones del museo, así como la didáctica en los centros, en los que se realizan talleres de alfarería tradicional y de fibras textiles y los tintes naturales. Como novedad, en esta edición se ofrece a los centros educativos la posibilidad de proponer un oficio artesano tradicional a trabajar, para el que se seguirá la misma metodología de las jornadas escolares, esto es, con una parte teórica y otra práctica con demostración y taller del oficio”.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, en La Orotava, se enmarca dentro del programa de divulgación que lleva a cabo el Cabildo a través de la Empresa Insular de Artesanía. En ese sentido, Ricardo Cólogan indicó que el principal objetivo del MAIT “es dar a conocer la realidad artesana de Iberoamérica de un modo inmediato y tangible, creando una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, prestando especial atención a la artesanía canaria. El programa se puso en marcha en 2010 y en la actualidad llegamos a unos 5.000 escolares cada año”.

Por su parte, Gregorio Reyes explicó que la didáctica escolar del museo “tiene por prioridad que el alumnado conozca y valore el origen, evolución y situación actual de nuestra artesanía canaria para de esta forma, y con una mirada más amplia, acercarnos a la realidad artesana de otros países de la comunidad iberoamericana”.

La programación del MAIT para la campaña 2023-2024 abarca a todos los niveles educativos y gira en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo, optando entre los itinerarios didácticos (visita guiada) y los talleres diseñados; y la visita del Museo al centro escolar para la puesta en práctica de las Jornadas Escolares de Artesanía, que incluyen la difusión y formación sobre oficios tradicionales para el alumnado a partir de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Actividades en el MAIT.

Itinerarios didácticos.- Consiste en una visita guiada a las salas del MAIT adaptadas al nivel del alumnado optando por uno de los itinerarios didácticos que se ofertan, que son Viaje al origen de la Artesanía, Mitos y Ritos, Los Instrumentos Musicales,  Canarias y La Artesanía, La Roseta de Tenerife y La Alfarería de Tenerife. Los itinerarios están dirigidos a todos los niveles educativos y el tiempo aproximado de la visita es de 45 minutos.

Talleres didácticos. Consiste en la realización de un taller con los escolares participantes, adaptado al nivel de los mismos, y un juego didáctico. Los ocho talleres son Juguetería-Reciclado, Barro, Joyería, Muñequería, Tintes naturales, Alfarería tradicional, Máscaras y Técnicas de tejeduría. Asimismo, ofrece el juego didáctico Conociendo Canarias.

Taller Juguetería–Reciclado. Está dirigido al Ciclo Infantil-1º Ciclo Primaria y consiste en realizar un juguete reciclando las trabas de madera para la ropa.

Taller de barro.  Está dirigido al Ciclo Infantil-1º Ciclo Primaria y consiste en realizar un medallón de barro (sin cocción) con la inicial del nombre del niño para luego incrustarle piedritas (técnica extremeña).

Taller de joyería. Está dirigido al alumnado a partir del 2º Ciclo Primaria y consiste en realizar un collar o pulsera con cuentas de piel de cabritilla y madera.

Taller de Muñequería. Está dirigido al alumnado a partir del 2º Ciclo Primaria y consiste en realizar un pompón de lana (técnica pompón ropa de maga), posteriormente se le añade piezas de fieltro y una anilla para convertirlo en un llavero.

Taller Tintes Naturales. Está dirigido al alumnado de Ciclo Infantil y consiste en conocer algunos de los tintes históricos en Canarias y realizar una práctica sobre un soporte de algodón.

Taller Alfarería Tradicional. Está dirigido al alumnado a partir del 2º Ciclo Primaria y consiste en una aproximación a las técnicas de alfarería tradicional canaria aplicándolas en la elaboración de un objeto de barro sin guisar.

Taller Máscaras. Está dirigido a todos los niveles educativos y consiste en realizar una máscara aplicando las técnicas de papel maché.

Taller Técnicas Tejeduría. Está dirigido al alumnado a partir de 5º Primaria y consiste en elaborar un tejido aproximándonos a las técnicas de tejeduría y con la ayuda de un soporte. La mayoría de los productos textiles son tejidos: se fabrican a partir del cruce de hilos longitudinales (la urdimbre) con hilos transversales (la trama).

Juego didáctico “Conociendo Canarias”. Está dirigido al alumnado a partir del 2º Ciclo Primaria. Se trata de un juego a modo de concurso en el que mediante preguntas y respuestas conocen un poco más sobre la historia, artesanía y naturaleza de Canarias.

Didáctica en los centros escolares

El personal del MAIT realiza unas Jornadas Escolares de Artesanía en los centros escolares con dos temáticas:

La Alfarería Tradicional. Para la realización de esta temática se requiere una zona equipada con proyector con altavoz, un punto de agua y cubo, un punto de luz, mesas y sillas para cada participante con un soporte (material reciclado para evitar ensuciar las mesas). La actividad dura dos horas lectivas, aproximadamente, e incluye parte teórica y práctica con una artesana del oficio, la cual realizará una demostración en vivo y la ejecución de un taller con el alumnado participante.

Fibras textiles y los tintes naturales. Para la realización de esta temática se requiere una zona equipada con proyector con altavoz, un punto de agua y cubo, un punto de luz, mesas y sillas para cada participante con un soporte (material reciclado para evitar ensuciar las mesas). Además, cada participante deberá aportar al taller hierbas, hojas, flores, vegetales suficientes para decorar su trabajo.  La actividad dura dos horas lectivas, aproximadamente, e incluye una parte teórica y otra práctica con una artesana del oficio, la cual realizará una demostración en vivo y la ejecución de un taller con el alumnado participante.

Oficio Artesano Tradicional. Este año como novedad, se da la posibilidad a los centros educativos de proponer un oficio artesano tradicional a trabajar; siguiendo la misma metodología de las Jornadas Escolares con una parte teórica y otra práctica con demostración y taller del oficio, con un mínimo de dos meses de antelación a la ejecución de la actividad contribuyendo simultáneamente a la investigación, conservación y difusión de los oficios tradicionales de Tenerife.

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