La polémica del presupuesto aviva el debate de la moción de censura en Icod

2 minutos de lectura

La polémica generada por el pleno de debate del presupuesto municipal de 2017 entre el grupo de gobierno de Coalición canaria en Icod de los Vinos y la mayoritaria oposición (PSOE, PP, SI y C’s) vuelve a avivar el debate de una posible moción de censura contra el nacionalista Francisco González. El alcalde defiende su actuación en el pleno del viernes, «que se suspendió al llegar a las 00:00 horas, tal y como establece el reglamento», y considera que «algunos quieren armar una bronca donde no la hay». PSOE, PP, SI y C’s calificaron de «auténtica alcaldada y juego sucio político» la actuación del alcalde «al suspender el pleno y no permitir la votación».

Publica el periódico El Día este martes que después de lo ocurrido en la sesión plenaria, los portavoces de Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C’s), Moncho León y José Domingo Alonso, apuestan abiertamente por sentarse a hablar de «un posible cambio de gobierno» en Icod de los Vinos.

La portavoz del PP, Isabel García (PP), afirma que «en la calle hay un clamor para que nos pongamos de acuerdo». Cuando se le pregunta por una moción de censura, la edil y senadora popular dice que «el sentimiento de la calle es ese». Y añade: «Desde el viernes, varias personas me han parado por la calle para preguntarme por qué no nos ponemos de acuerdo».

Alonso espera que el alcalde «convoque de inmediato un pleno extraordinario y urgente para aprobar el presupuesto», pero también apuesta por «reunir a toda la oposición, sentarnos y valorar la posibilidad de presentar ya una moción de censura». Alonso es consciente de que el único edil de C’s no es la clave para una censura que requiere once votos a favor. PSOE (5), PP (4) y SI (4) tienen ediles de sobra para echar a CC.

León insiste en que «llevamos tiempo diciendo que esto no puede seguir así. No hemos concretado nada, pero puede ser que esta situación ayude a impulsar algo. Nuestro partido es libre, pero el problema está en otros partidos que necesitan elevar consultas». A su juicio, «se dan las circunstancias para hablar de una moción de censura».

Mientras vuelven a sonar tambores de censura en Icod, Francisco González prefiere hablar de consenso y asegura que, pese a todo, no ve «diferencias insalvables» con la oposición para aprobar el presupuesto de este año.

Para la oposición, «el alcalde deja a su grupo cada vez más solo y aislado; con sus maniobras abunda en lo que hizo el pasado año, al aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno, y une cada día más a los grupos de la oposición». Una unión que suena a advertencia.

El alcalde no ve razones

El alcalde de Icod, Francisco González (CC), no ve razones para una moción de censura y espera llegar a un acuerdo con la oposición sobre el presupuesto de 2017. «Ahora nos separan solo los 60.000 euros que plantean recortar de las Fiestas del Cristo y que nosotros hemos dicho que no pueden salir de ahí, ya que se quedaría con 1.500 euros. Estamos abiertos a negociar y apelo a la responsabilidad de todos».

NOTICIA ANTERIOR

Formación en construcción y fitosanitarios para facilitar la inserción laboral en La Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

Icod acoge este fin de semana la primera feria del Deporte