La ‘Plataforma Los Silos-Isla Baja’ pide una depuradora natural para “compensar” el trasvase desde Garachico

3 minutos aproximados de lectura

La Plataforma Los Silos-Isla Baja considera que la construcción de una depuradora natural es la única solución para “compensar” el trasvase de aguas residuales desde el municipio vecino de Garachico -comenzó el 5 de octubre y acabará el 5 de enero de 2021- que debe realizarse “por imposición judicial”.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, apoya la iniciativa del citado colectivo, con quien se reunió días atrás, y asegura que la localidad norteña cuenta con el lugar idóneo para construir esta depuradora natural, que convertiría “un grave problema” en “una gran fuente de beneficios”, ya que ese volumen de agua se destinaría a regar jardines, recuperar el acuífero y usar contra incendios, con lo cual, “ni un litro de agua acabaría derrochado en el mar a través del emisario”.

La idea es ubicarla en la zona de El Polvillo donde actualmente está la EDAR, de unos 7.000 metros cuadrados, “que tiene un paisaje bonito hacia la costa”, apunta la mandataria.

Fuentes acudió el domingo en calidad de ciudadana a la asamblea convocada por la citada plataforma en la zona del Charco de La Araña, para hablar de la situación actual del vertido de aguas residuales y analizar ésta y otras las propuestas, tanto de cara a la población como a las instituciones.

Moción plenaria

En este sentido, la alcaldesa adelanta que el Pleno del Ayuntamiento elevará una moción a Cabildo aprobada por todos los grupos políticos mediante la cual le trasladará el anteproyecto que existe para una depuración natural que está avalada por técnicos de la citada plataforma y que ésta sea aprobada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) o bien, por el Gobierno de Canarias.

La plataforma nació con el objetivo de evitar el proyecto del Consejo Insular de Aguas (CIATF) de crear una depuradora comarcal que resuelva los problemas de aguas residuales de los municipios de Los Silos, Garachico y Buenavista, una infraestructura “carísima” en cuanto a su construcción y mantenimiento, que “pone en peligro el mar y los barrancos en caso de vertidos o fugas accidentales.

El colectivo, que agrupa a 102 miembros activos más los colaboradores y los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico, defiende que la depuradora de Masca es el modelo de depuración natural y sostenible que se persigue en la Isla Baja y que es aplicable a cualquier sitio. Sus argumentos son que es un sistema más económico, más efectivo, más respetuoso con el medio ambiente y de fácil instalación en la costa.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)

noticia anterior...

Los ediles de AUP-Sí se puede pierden sus áreas, pero siguen en el Gobierno de San Juan de la Rambla

siguiente noticia...

El envío de atestados por internet y la mayor integración de ‘Atlante Web’, entre los avances de Justicia en Canarias