La planta de hospitalización en Icod atiende apenas a 39 pacientes al mes

5 minutos de lectura

La única planta de hospitalización del llamado hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, atiende desde su apertura una media de apenas 39 pacientes al mes. Desde febrero de 2015 hasta octubre de 2016, un total de 780 personas han pasado por sus 50 camas, según datos aportados por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro del que depende la instalación icodense.

Informa el periodista Raúl Sánchez en el periódico El Día que el coste anual de esta planta de hospitalización, dotada con 50 camas, es de 1.950.000 euros al mes. Unos 162.500 euros al mes. Alrededor de 4.166 euros mensuales por cada uno de los 39 pacientes que se han atendido de media en sus primeros 20 meses en funcionamiento.

El área de hospitalización del hospital del Norte atiende, fundamentalmente, a enfermos agudos y crónicos con pluripatologías procedentes del servicio de urgencias del HUC y del propio centro norteño.

Pese a que las 50 camas disponibles tienen una media de ocupación del 78%, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no se plantea reducir el número de camas. Según han informado fuentes del HUC “se está estudiando poner en marcha una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el Hospital de Día. La CMA es una modalidad asistencial por la que los pacientes intervenidos se van a su casa el mismo día de una forma segura y en las mejores condiciones. Muy probablemente el proyecto comenzará a redactarse durante el año 2017”.

En febrero de 2015, cuando se abrió la nueva planta de hospitalización, Sanidad informó de que la inversión total para la puesta en marcha de la planta fue de 443.000 euros, y de que allí trabajarían 48 personas: tres médicos especialistas en medicina interna o geriatría, un supervisor, 17 enfermeras, 25 auxiliares de enfermería y dos fisioterapeutas.

Hace 20 meses se dijo que la planta serviría para tratar a pacientes “de estancia media” (menos de 21 días) del HUC que estén en fase de recuperación y que residan en el Norte. Es decir, pacientes próximos a recibir el alta y sin complicaciones.

El complejo sanitario del llamado hospital del Norte incluye la planta hospitalaria, el CAE y las urgencias (similares a las que existen en los centros de salud de referencia). Cada día, una media de 542 pacientes utilizan estas instalaciones, la mayoría para acudir a las consultas de los especialistas.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, señala que el Centro de Atención Especializada (CAE) que lleva el nombre de Hospital del Norte, pese a no tratarse de un centro hospitalario, atendió entre enero y octubre de este año un total de 36.163 consultas.

En la actualidad, este CAE, que se puso en marcha en 2012, cuenta con las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiografía , campimetría, retinografía, tomografía y las pruebas de esfuerzo de cardiología.

Otras prestaciones asistenciales que se ofrecen son la consulta diabetológica y nutrición, cirugía menor ambulatoria y consultas de alta resolución con ecodoppler

El servicio de urgencias no hospitalarias del llamado Hospital del Norte ha atendido un total de 8.798 casos desde enero a octubre de este año.

Noticia anterior...

El Cabildo delegará en los ayuntamientos el permiso de obra menor en edificaciones colindantes a vías insulares

Siguiente noticia...

Ciudadanos propone desviar servicios al Hospital del Norte “para aliviar el tráfico” en la TF-5