La cuarta edición de esta muestra deslocaliza su programación por distintos municipios del norte de Tenerife y Gran Canaria con proyecciones, foros, talleres y conciertos hasta el 17 de noviembre
La Pinochera Cine Rural de Canarias regresa en su cuarta edición y lo hace ampliando su programación con especial interés por abrirse a nuevas localidades de zonas rurales, como Pinolere en La Orotava, el barrio de Las Rosas en San Juan de la Rambla, Aguagarcía en Tacoronte, Bajamar, en La Laguna y La Aldea en Gran Canaria. Desde sus inicios, este encuentro ha buscado acercar a la ciudad nuevas maneras de habitar lo rural y generar nuevos diálogos desde el lenguaje artístico para abordar los retos sociales que tenemos por delante.
“Son grandes retos que requieren una visión nueva hacia el campo, el monte, el campesinado y todas las mujeres y hombres que han cuidado tradicionalmente la tierra y que la cuidan en la actualidad a través de la innovación, la tecnología y la creatividad, con prácticas agroecológicas y una visión ecosocial de este territorio. Este tipo de encuentros nos resultan fundamentales para montar ese futuro posible”, explica Irene Sanfiel, directora de la muestra.
El árbol es el tema central y ocupa todo el imaginario en esta cuarta edición. La línea curatorial de La Pinochera busca mirar más allá de lo que se ve en el paisaje a simple vista, profundizando en los rizomas, que es lo que va por debajo de la tierra, una idea que también queda impregnada en todas las propuestas artísticas. En este sentido, la Pinochera ha formado redes con otras iniciativas audiovisuales como es el Humus Film Fest Tour que tendrá lugar el 13 de noviembre en el huerto comunitario San Benito (La Laguna) y Materia Bosque, un programa de LABEA–Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, el próximo 2 de noviembre en el Centro cultural de Aguagarcía, antiguo cine Medina, incorporando proyecciones audiovisuales de autores de dentro y fuera de España.
“La Pinochera no es solo un ciclo de cine, hay todo un programa de foros, talleres y actividades tan interesantes vinculadas al medio rural, como esta escultura colaborativa ‘Tagoror’ que se inaugura junto a las artistas Lucía Loren y Gloria Sombra, en una fecha tan especial como el Día Internacional de la Mujer Rural”, manifiesta el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha.
Esta muestra aspira a recuperar el modelo del tagoror y a ser un espacio donde dialogar y encontrarse con creadoras y creadores canarios. Según la directora, “existe mucho talento local que queremos poner en valor desde proyecciones audiovisuales, arte plástico e iniciativas anivel agroecológico. Nos gustaría recuperar el concepto de tagoror para denominar este tipo de encuentros y festivales en Canarias, que comparten esta misma visión de futuro sostenible”.
El director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Sergio Rubira, destacó la necesidad de llevar al museo proyectos de investigación de largo recorrido que trabajan con la idea de sostenibilidad, como La Pinochera. “De ahí la temporalidad dilatada que necesitan los proyectos. No interesa un resultado inmediato, sino todo un proceso de reflexión que se desarrolla en el tiempo”, destacó. “La idea de encuentro y participación es fundamental para entender el trabajo que se debe hacer desde el museo”.
Un tagoror en la plaza de TEA
Durante la presentación de la programación oficial de La Pinochera se inaguró en la misma plaza de TEA la instalación colaborativa ‘Tagoror’, un conjunto de piezas troncocónicas con asientos, fabricada con con caña, revestida de barro y arena, mezclada con badana y pinocha.
Lucía Loren es una artista plástica española que ha obtenido diversos reconocimientos y becas a nivel internacional. Su trabajo artístico indaga en las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje generado y ha estado expuesto en muestras dentro y fuera de España. Como coautora de la pieza puntualizó que el concepto Tagoror “remite a otro tipo de gobernanza, una gobernanza desde el diálogo, la escucha y el consenso, que son lugares fundamentales para resaltar en esos momentos”. Y destacó la defensa de lugares “para escuchar, dar lugar a otros diálogos y atender necesidades no solo humanas sino también de otras especies”. Gloria Sombra, escultora canaria, especialista en bioconstrucción y también coautora, reforzó la idea de que se trata de una pieza artística colaborativa sin un fin exclusivamente humano, ya que busca ser refugio de otras especies animales, como pueden ser los insectos o lagartos. Después del periodo expositivo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, las estructuras modulares serán trasladadas de manera definitiva a un entorno natural específico en el monte de La Esperanza, para que cumplan con su función de lugar de encuentro y hábitats de biodiversidad y desde allí continúen su proceso de biodegradación.
Una muestra audiovisual dirigida y gestionada por mujeres
La Pinochera. Cine rural de Canarias es una muestra audiovisual dirigida y gestionada íntegramente por mujeres desde sus inicios. Su propuesta curatorial integra piezas de creación local e internacional. Más de la mitad de las artistas, talleristas y cineastas programadas para lacuarta edición de La Pinochera provienen de Tenerife y el resto del Archipiélago. Alrededor del 70% de las artistas e invitadas a los foros, actividades y talleres de La Pinochera son mujeres y más de la mitad de las piezas audiovisuales son de autoría femenina.
Uno de los principios fundacionales de La Pinochera es precisamente la posibilidad de sumar cada vez a más mujeres del sector audiovisual interesadas en contar historias sobre la realidad de Canarias.
Judith alzola, guionista natural de Gran Canaria y participante en ‘Abriendo veredas. Foro de cultura, mujer y medio rural’ agradeció la invitación a La Pinochera: “el mundo rural pocas veces se ve representado desde el punto de vista femenino y creo que en el audiovisual tenemos los mismos retos. Este sector es uno de los medios de comunicación y de expresión artística más comunitarios que existen y a menudo se ven representados por determinados puestos de trabajo. Es fenomenal que hayan invitado a una guionista y espero que en el futuro puedan verse representadas más profesionales del mundo del cine, como son las sonidistas o directoras de fotografía, entre otras.”
Novedades de La Pinochera 2024
Esta edición busca rescatar la idea del cine de barrio y rescatar espacios tradicionales como son los teleclubs o los antiguos cine de pueblo. En este sentido, se ha recuperado el cine Medina de Aguagarcia, como espacio de proyección audiovisual donde tendrá lugar a las 18:30 horas el foro «Árboles en el cine: representaciones simbólicas y explícitas» y a las 21 horas la proyección del ciclo Materia Bosque, un programa de LABEA – Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza que llega por primera vez a Tenerife desde el norte de España.
El cine en La Pinochera es, sobre todo, una herramienta para democratizar la mirada, narrar y documentar todo tipo de escenarios, ficciones y experiencias vitales. Bajo esa premisa, el próximo 9 de noviembre se propone en el Centro de Mayores de La Esperanza un curso de cine intensivo junto a Dácil Manrique con el fin de acercar el lenguaje cinematográfico a todos los públicos, que culminará con la realización de un cortometraje.
Acciones vecinales y otras actividades en Gran Canaria
El encuentro comunitario ‘Videopoesía en el parque’, en el Parque Pino Polinario, junto a Andrea Farah, y Tarha Erena en Gran Canaria, propone un recorrido para reflexionar acerca de la relación humano/árbol en un entorno urbano, a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial para generar una pieza única, en forma de video poema. Andrea Farah es autora de Poesía en Camino, un proyecto que propone una experiencia participativa de arte y poesía en espacios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido reconocido con el Amateo Award 2024. En Gran Canaria, además, se programará el próximo 16 de octubre, una selección de cortometrajes de las autoras Daniasa Curbelo, Gloria Godinez y Johanna Reich en el Centro Cultural La Aldea.
Pacto de Cultura Sostenible
El 11 de noviembre en el Parque Agrícola de Bajamar tendrá lugar el foro: ¿Gestión Cultural Sostenible en Canarias? Se trata de una mesa de profesionales de la gestión cultural y la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de debatir sobre el impacto medioambiental de la actividad generada en la industria cultural.
Por otro lado, se celebrará el foro Gestión Cultural Sostenible en Canarias, que abordará el impacto medioambiental de la industria cultural y se presentará el ‘Pacto de Cultura Sostenible’ con el fin de unir a las organizaciones del sector cultural y profesionales en el cambio en el paradigma hacia una gestión cultural sostenible. Intervendrán Yanira Cáceres, licenciada en ciencias ambientales con años de experiencia en el sector audiovisual como eco advisor en producciones y audiovisuales; Juan Carlos Jiménez, que desde 2017 trabaja en MJC Ambiental, empresa consultora especializada en soluciones sostenibles y en el cálculo de huella de carbono de festivales como Sonidos Líquidos o Phe Festival, entre otros; y María Baqueiro, ingeniera de Minas, con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la sostenibilidad y responsable de sostenibilidad del festival Sinsal en Galicia (premiado como festival más sostenible en los premios FEST 2019 y 2023).
La música en La Pinochera
El 14 de noviembre habrá tres conciertos de tres músicos que forman parte de la actual escena musical canaria. El majorero Fajardo, que para este concierto “tratará de tocar la guitarra como si fuera un tambor y cantar desde un plano arrimado al trance y a una imaginería propia/universal, vinculada a Canarias”. La parranda de la Familia Los Alzados que se formó a partir de la disolución del Grupo Los Alzados de Icod de los Trigos, con el fin de continuar su labor de conservación y transmisión de la música tradicional heredada de sus antepasados a las nuevas generaciones. Y Cristina Mahelo, que estrena junto al timplista Alejandro Baute un viaje interinsular a timple y voz.
Llegamos hasta San Juan de la Rambla el 15 de noviembre con el foro La música en Canarias: de lo propio a lo universal, con la intervención los reconocidos artistas Fajardo, Cristina Mahelo y la parranda de la Familia Los Alzados para abordar el delicado equilibrio entre modernidad y tradición y compartir diferentes perspectivas sobre la música tradicional canaria, la producción musical contemporánea en el archipiélago y el futuro de la música con identidad canaria.
La programación completa de esta edición y las inscripciones a las actividades con aforo limitado están disponibles en la página web www.lapinochera.com y a través de sus canales sociales.
Patrocinadores y colaboradores de La Pinochera
Desde su creación en 2019, La Pinochera ha buscado acercar el cine y el arte audiovisual a los entornos rurales, promoviendo una reflexión crítica sobre la vida en el campo y el desarrollo sostenible y la sensibilización a toda la ciudadanía de la necesidad del impulso de la agroecología y el cuidado del medioambiente. La cuarta edición del festival reafirma su compromiso con la democratización del acceso a la cultura, la posibilidad del cine como una actividad con perspectiva comunitaria y la gestión cultural sostenible.
La Pinochera Cine Rural de Canarias es un proyecto organizado por el colectivo de La Madre Monte y financiado por el Cabildo de Tenerife. Es posible gracias al apoyo de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, el Ayuntamiento de La Aldea en Gran Canaria, el Ayuntamiento de El Rosario, la Fundación CajaCanarias, el Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura de la Universidad de La Laguna y otras entidades sociales culturales.