‘La Papa, símbolo de la identidad ramblera’, desarrollado por el Área de Agricultura del Ayuntamiento de la villa en colaboración con la asociación Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla, busca integrar, movilizar y visualizar el cultivo local
El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa el proyecto ‘La Papa, símbolo de la identidad ramblera’ que, desarrollado por el Área de Agricultura en colaboración con la asociación para el desarrollo rural Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla, busca integrar, movilizar y visualizar el cultivo local erigiéndolo como símbolo agrario de la Villa, además de impulsar el relevo generacional del sector, garantizando así la supervivencia del producto.
El alcalde, Ezequiel Domínguez, explicó que con este proyecto, sentado con base a extenderse en el tiempo y convertirse en un habitual de la programación local, tiene como objetivos implicar a toda la comunidad educativa del municipio desarrollando acciones formativas concretas que ayuden a conocer y valorizar todo lo que rodea al cultivo de la papa ramblera, fomentar la convivencia y la integración de la diversidad a través de la celebración de una jornada festiva monográfica de la papa destinada a las familias rambleras y ampliar los conocimientos sobre la papa, los diferentes tipos y su cultivo.
Priscila Díaz, concejala encargada del Área, tomó la palabra para exponer las acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos meses, vinculando a todos los sectores de la sociedad. “Ponemos en marcha un concurso de dibujo sobre la papa en el que participará el alumnado de infantil y primaria de colegios locales, un concurso de creación de reels a través de la plataforma Tik Tok en el que participará el alumnado del IES San Juan de la Rambla, la elaboración de un mural sobre la papa por el alumnado de la Escuela Infantil Municipal, la grabación de un corto cinematográfico por parte del Centro Ocupacional de San Juan de la Rambla, charlas magistrales sobre el cultivo de la papa, talleres infantiles sobre la mecanización del cultivo y muestras y degustaciones de las distintas variedades del tubérculo”, expuso.
Sumado a esto y como conclusión del programa, la concejala anunció que el 16 de septiembre, en la plaza de San José, se celebrará la ‘Gran fiesta de la papa ramblera’ con el siguiente cronograma matinal: a las 10, será la apertura; media hora más tarde, la primera sesión del ‘Taller de mecanización de la papa’ y, a las 12, se impartirá una charla sobre el cultivo de la papa. Pasado el mediodía, a la 1 de la tarde, se celebrará el homenaje al socio fallecido Francisco Bello Pérez y se proyectará el vídeo de la asociación de desarrollo rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla. A las 2 y media se hará la degustación de la papa y se procederá al descanso. Después de este, a las 5, será la sesión vespertina del ‘Taller de mecanización de la papa’, a las 7 y media se podrá disfrutar de la actuación del grupo musical y, por último, a las 10 de la noche, será el cierre.
Javier González, representante de la asociación Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla, que este año cumple una década, aprovechó su intervención para destacar la importancia de este proyecto atendiendo a la urgencia de actuar para evitar la pérdida del relevo generacional. “A pesar de que San Juan de la Rambla es un municipio eminentemente rural, se observa claramente como el envejecimiento paulatino de los agricultores y ganaderos, además del escaso relevo generacional, tiene como una de sus principales consecuencias el abandono progresivo de los campos de cultivo”, lamentó.
“Para intentar paliar esta situación, creemos necesario que los niños y adolescentes del municipio entren en contacto con el campo y la naturaleza, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente”, manifestó González. Por último, Antonio Pérez, en nombre de Caja Siete, entidad que aporta financiación al programa, valoró de manera muy positiva que se apueste por este tipo de actuaciones y subrayó el apoyo de la entidad al mundo rural. El Alcalde, por su parte, concluyó la rueda de prensa anunciando la intención del Consistorio de “conseguir que la papa local recupere el valor de antaño, cuando se exportaba a multitud de países de Latinoamérica por su enorme valor y calidad”.