Tres modalidades deportivas muy diferentes, ajedrez, voleibol y orientación, concentrarán a escolares en las categorías infantil y cadete, en un nuevo fin de semana de los Campeonatos que organiza la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias
Los Campeonatos Escolares de Canarias abordan este fin de semana la cuarta etapa de la cuadragésimo primera edición de esta prueba, una de las más importantes que realiza el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, con el objetivo de potenciar el deporte base en las ocho islas del archipiélago.
En esta ocasión, serán las modalidades de voleibol, ajedrez y orientación las que compitan por su pase a los campeonatos nacionales, demostrando en palabras del viceconsejero de Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, que “no por ser deporte base es menos importante. No debemos restar protagonismo a nuestros grandes deportistas ya que ellos son la cantera del deporte profesional y unos grandes embajadores de Canarias”.
El Pabellón Miguel A. Díaz Molina de Puerto de la Cruz será el escenario del Campeonato Escolar de Canarias de Voleibol cadete, con la presencia de ocho equipos en cada una de las dos modalidades, masculina y femenina, “equipos que, por la experiencia en anteriores ediciones, podrán disfrutar de un gran ambiente en el pabellón portuense”, según ha indicado Roberto Melián, presidente de la Federación de Voleibol.
Para garantizar ese “hervidero”, Melián ha hecho un llamamiento a todo el universo voleibol vinculado a los entornos de los equipos que van a competir y que en categoría masculina contará con la participación del CD Haris, Centro Comercial Atlántico, CDV El Batán, CD Aguelme, CDV San Roque, Arona Tenerife Sur, Cisneros Alter Tenerife, y CV Los Geranios. Por su parte, la competición femenina correrá a cargo de las equipos del CV Haris, CV San Roque, Claret, CD Gomahara, CD Heidelberg, CD Efeuvelite Voley, AVT y CV Yruene Lanzarote.
Para Melián, todos estos equipos “darán juego” y harán que aficionados y seguidores se enganchen un poco más a este deporte, contribuyendo a su conocimiento y difusión, teniendo como referente a los equipos de primera en los clubes que en esta ocasión, envían a Puerto de la Cruz a cadetes e infantiles.
Una actividad con aspiraciones olímpicas
En las localidades palmeras de Mazo y El Paso se desarrollarán, si la meteorología lo permite, las pruebas de orientación para la que se han clasificado ocho niños de La Palma (cuatro chicos y cuatro chicas), 16 niños de Gran Canaria, y otros tantos de Tenerife y de Lanzarote (en todos los casos, ocho chicas y ocho chicos).
Las pruebas de orientación consisten en recibir, al inicio de las mismas, un mapa y una brújula con las que localizar unas balizas previamente fijadas. Según ha indicado Ulises Ortiz, director técnico de esta prueba, el deporte de orientación es sin duda “una actividad en auge y que puede llegar a convertirse en deporte olímpico de exhibición para la convocatoria del 2028 en Los Ángeles”.
Para Ortiz, las pruebas de orientación son todavía bastante desconocidas a pesar de esa posibilidad de llegar a los Juegos, “es una actividad practicada por niños y jóvenes con capacidad para interpretar un mapa con referencias orográficas”.
Los ganadores de las pruebas de este fin de semana acudirán, a finales de junio, al Campeonato de España que tendrá lugar en Valladolid.
Un maestro internacional de ajedrez
La tercera actividad del fin de semana será ajedrez. Los 64 cuadrados blancos y negros concentrarán la atención de 36 cadetes y 39 infantiles, en ambos casos repartidos entre chicos y chicas y procedentes de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, “siendo el primer año que, tras la pandemia, podemos contar con representación de todo el Archipiélago”, ha puesto de manifiesto José Carlos Martín, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez.
Asimismo y sobre el nivel de los jugadores de ajedrez canarios en el deporte base, Martín señaló que “quienes quieran seguir esta competición podrán comprobar la progresión de alguno de los aspirantes a grandes maestros. Un progreso con nombres y apellidos canarios, aunque en este momento la mayor parte de los ojos vayan a estar puestos en un argentino, Francisco Fiorito, de familia argentina y con un padre y hermano de alto nivel, que están contribuyendo al crecimiento de Francisco”.
José Carlos Martín ha querido realizar un llamamiento a la afición de este deporte de tablero para que los aficionados al ajedrez sigan en directo las partidas que la federación elegirá al efecto.