Los municipios de Garachico y La Orotava se han sumado ya a la propuesta encabezada por el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, para exigir al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la reanudación del servicio de urgencias pediátricas en el Hospital del Norte de Tenerife a “la mayor brevedad posible”.
En esta moción presentada por el Ayuntamiento icodense, aprobada por unanimidad y la cual está a la espera de ser ratificada por los diferentes consistorios de la comarca y del Valle de la Orotava (solicitar su apoyo a través de la presentación de mociones en estos ayuntamientos) para su adhesión, solicita también que las urgencias se presten en régimen permanente de 24 horas los fines de semana y festivos. El Ayuntamiento espera que durante esta semana las administraciones restantes se adhieran a un “compromiso fundamental para recuperar un servicio esencial para tantos niños”. Cabe recordar que esta propuesta fue presentada a los consistorios de la comarca y del Valle de la Orotava en octubre del pasado año.
El regidor local explica que “el Norte de Tenerife ha estado reclamando desde el 2010 la puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas en el Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, que permitiera disponer de al menos un pediatra de guardia para una población potencial de unas 170 mil personas, de las que más de 25 mil son niños y jóvenes menores de 16 años. Este servicio, que sí existe en el área metropolitana por triplicado, también se presta en el antiguo Hospitalito, ya que ha sido una necesidad desatendida y sentida en esta parte de la isla”.
En este sentido añade que “en el pasado, y durante mucho tiempo, se habían venido presentando numerosas solicitudes al respecto, mediante acuerdos por parte de los plenos municipales de la mayoría de ayuntamientos norteños, respondiendo así a las demandas generalizadas de la población”.
El mandatario icodense recalca que “la Corporación local de Icod de los Vinos, respondiendo a la inquietud de su población, ve la suspensión de este servicio con preocupación. Es de nuestro conocimiento que el problema no es falta de voluntad de la dirección del Hospital Universitario, y entendemos que pueden existir dificultades para encontrar especialistas, pero es necesario tener una información cabal para aclarar si se han realizado los esfuerzos necesarios, y si las ofertas que se están haciendo a los pediatras son lo suficientemente atractivas para captar los profesionales que se necesitan”.
Por último, destaca que “desde el Ayuntamiento de Icod de los Vinos es obligatorio exigir que se reanude el servicio de urgencias pediátricas en el Hospital del Norte a la mayor brevedad posible, y en todo caso, no será de ninguna manera aceptable que se alargue esta situación por un largo periodo de tiempo, habida cuenta de su justificación y necesidad, que tanto hemos reclamado; por eso, juntos, seremos capaces de elevar una voz común, más fuerte y capaz de encontrar una solución a este gran problema que tenemos los que vivimos en esta zona de la Isla”.