La Orotava ultima los detalles del dispositivo de seguridad para la semana grande de las fiestas patronales

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Aunque el programa oficial de fiestas patronales de la Villa comenzó el pasado 15 de mayo, La Orotava ultima los detalles del dispositivo de seguridad de la Semana Grande de sus Fiestas que tendrá lugar del 20 al 26 de junio. Así, recientemente se celebró en la Casa Consistorial la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Francisco Linares, para coordinar y conocer todo este dispositivo y los diferentes planes de actuación. El primer representante institucional destaca el trabajo ejemplar del operativo de seguridad en ediciones anteriores y el buen comportamiento general de vecinos y visitantes, “pues son unas fiestas a las que asisten miles de personas y sin incidentes relevantes”. Para este año, a pesar de que los actos del carnaval de Santa Cruz coinciden con las fechas tradicionales de las Fiestas de La Orotava, “no se espera que ello influya en número de participantes en nuestros principales actos; la gente tiene ganas de fiesta y ese ambiente se respira ya en la calle; por lo que es esencial contar como siempre con este dispositivo de seguridad”, apuntó.

Este año se volverá a contar, los días en los que se desarrollan los principales actos, con un amplio dispositivo de Policía Local, Guardia Civil y, además de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Más de un centenar de efectivos. Todos actuarán de forma coordinada para que la intervención y respuesta ante cualquier incidencia sea lo más efectiva y en el menor tiempo posible.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, fue el encargado de exponer los detalles del operativo, destacando las principales líneas del amplio dispositivo que se ha previsto y que arranca de forma especial el miércoles 22 con la víspera de la Infraoctava del Corpus Christi y la Presentación de la Cosecha de Vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava que se realizará en la Avda. Mercedes Pinto. En cuanto a este evento, este año se ha optado por un aforo de 5.500 personas para que el público pueda disfrutar con la mayor comodidad posible. El recinto abrirá sus puertas a las 19:00 horas y se podrá disfrutar de los caldos de la tierra hasta las 00:30 horas. El edil matiza que “para este evento se ha diseñado un operativo que no sólo estará pendiente del interior del recinto, sino de los exteriores también, garantizando así la seguridad de todos los asistentes. Y, de igual forma, se prestará especial atención a las miles de personas que en este día visitan La Orotava para contemplar el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento. Una intensa tarde víspera del día grande de nuestras fiestas”.

Para el Baile de Magos, entre las novedades de este año destaca el cambio de ubicación de uno de los escenarios. En esta línea, el concejal Narciso Pérez recuerda que, debido a las obras de rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento, el escenario que tradicionalmente se ubicada en dicho lugar se traslada a la Plaza Franchy Alfaro, por lo que se contará con el mismo número de espacios, aunque distribuidos de forma diferente.

En cuanto a la Romería, Pérez informó que se cambia el lugar de desenganche de las carretas al final de la misma. En años anteriores se realizaba en la antigua carretera del Ramal, pero tras varias reuniones con los representantes del Liceo de Taoro y con la Asociación de Carreteros, se coincide en que “es necesario optar por un espacio más amplio y más seguro”. Por este motivo, las carretas, al finalizar la Romería, serán ubicadas en la Avda. Obispo Benítez de Lugo.

Operativo sanitario

Una parte muy importante del operativo es la parte sanitaria. El ayuntamiento ha confiado, un año más, en Cruz Roja, que será la encargada de dar soporte sanitario a todos los eventos. Se contará con un hospital de campaña en el Parque Cultural Doña Chana desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de junio, día de la Romería de los santos patronos. “Se ha vuelto a elegir este espacio ante los buenos resultados de las últimas ediciones, ya que el recinto cuenta con las características idóneas para la atención de los pacientes, asistencia a familiares, así como la logística necesaria para los recursos de emergencia”, detalla Narciso Pérez. El puesto médico tendrá capacidad para atender a una treintena de personas.

El edil destacó la implicación de todo el equipo que conforma el área de Seguridad -Policía Local, Cecopal, técnicos municipales y Protección Civil- que ha estado durante muchas semanas ultimando todos los detalles de cada uno de los actos y a quienes les quedan por delante intensas jornadas de trabajo junto a Guardia Civil y Cruz Roja.

El alcalde Francisco Linares agradeció, una vez más, el trabajo que van a realizar todos los servicios de emergencia, “parte esencial para que todos podamos disfrutar de nuestras Fiestas con seguridad, y que nuestros vecinos y quienes nos visitan se puedan divertir con tranquilidad en estas fechas tan esperadas”.

Desde el Área de Seguridad se refuerza la información de interés general con avisos en todos los canales oficiales: web corporativa (laorotava.es) y las redes sociales como las cuentas de Twitter @CECOPAL_Orotava, @LaOrotava, y de Facebook: Prensa Ayuntamiento La Orotava.

Ampliación de horarios

Con motivo de la llegada de la Semana Grande de las Fiestas de La Orotava, desde el Ayuntamiento también se ha dispuesto la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes del municipio, dando lugar a que los establecimientos puedan cubrir la demanda de clientes en estos días. Se trata de una medida excepcional que se recogerá en Decreto de Alcaldía.

Así, de la noche del miércoles 22 de junio, víspera de la Infraoctava del Corpus Christi al jueves, pueden cerrar sus puertas hasta las 3:00 horas de la madrugada. Mientras que la noche del baile de magos, tienen como hora máxima de cierre, las 6:00 horas (madrugada del viernes al sábado). Y todo ello cumpliendo con la normativa de ruidos aplicable a cada establecimiento según su categoría.

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