La XXXVII Feria de Artesanía de Pinolere le dedica toda la jornada del sábado 3 de septiembre, aunque estarán presentes todos los días de la muestra
La Asociación Cultural Pinolere, desde el año 2012, rinde homenaje a los municipios canarios que mantienen sus tradiciones. Este año el reconocimiento es para el municipio de Los Realejos. Así, aunque esta localidad del Valle de La Orotava estará presente durante todos los días de la trigésimo sétima edición de la Feria Regional de Artesanía, contará con una jornada especial el sábado 3 de septiembre. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presentó el viernes la programación para esta fecha en el consistorio villero, acompañado del alcalde orotavense Francisco Linares y el gerente del colectivo cultural Pinolere, Jesús García.
El primer representante institucional de Los Realejos aseguró que es “todo un privilegio estar presente en la feria y recibir este homenaje”, ya que el pueblo realejero ha sabido mantener sus tradiciones en el tiempo siendo un municipio con carácter, de fiestas y ligado siempre al ámbito cultural y etnográfico. Para el día 3 de septiembre se tiene previsto, entre otras cosas, presentar el nuevo sello gastronómico de Los Realejos, y también se contará con una representación de 10 artesanos realejeros de diversos oficios en un espacio único y especial. La música tradicional y el baile típico vendrán de la mano de la Agrupación Folklórica Atabara.
El recinto ferial tendrá una decoración especial dedicada al municipio homenajeado y, con motivo de los 400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto, se mostrará durante la feria una exposición monográfica. También se hará un reconocimiento especial a la Pirotécnica Hermanos Toste, la más antigua de Canarias y con más de 200 años de antigüedad.
El alcalde Francisco Linares valoró que sea el municipio vecino el que reciba este merecido homenaje, destacando que Los Realejos es un municipio con identidad y sello propio que ha conservado y mimado, durante siglos, sus tradiciones, por lo que es un lujo que las muestren y compartan en el propio recinto etnográfico de Pinolere que se convierte en una auténtica aula didáctica. “La feria es así sustancia del sentir canario y una ventana abierta de canariedad”, apuntó. Jesús García detalló la importancia que tienen las tradiciones canarias para la cultura popular, por lo que pone en valor la necesidad de conservarlas y protegerlas de cara al futuro. Por ello, desde hace una década la Asociación Cultural Pinolere realiza este homenaje durante la feria a un municipio del Archipiélago.
En el año 2012 fue a Candelaria, por la recreación de la aparición de la Virgen y luego a Teror, por el Rancho de Ánimas, el más antiguo de Canarias. En 2014 a Agaete, por los Papahuevos; en 2015 a los Caballos Fuscos de Fuencaliente, La Palma; en 2016 se reconoció al municipio de La Guancha con la recreación de la Bajada de Las Hayas; en 2017 la tradición homenajeada fue para el Ramo de Arure, de Valle Gran Rey de La Gomera; en 2018 se reconoció el trabajo del pueblo de Sabinosa, La Frontera-El Hierro y en 2019 la tradición de las mujeres caladoras tradicionales del municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Debido a la pandemia, en 2020 y 2021 este fue uno de todos los actos suspendidos por la alerta sanitaria, por lo que en este 2022 se recupera la feria con total normalidad.