La programación conmemora los días de la salud mental, la lucha contra el cáncer de mama, las personas ostomizadas, el ictus y la diabetes con actividades formativas y deportivas durante octubre y noviembre
El Área de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Belén González, ha organizado un amplio programa de actividades centradas en concienciar a la población sobre los cuidados para mantener una buena salud y prevenir determinadas patologías. La programación se extiende durante los meses de octubre y noviembre bajo el lema “Otoño de Bienestar”, en el que se realizarán numerosas iniciativas para conmemorar los días mundiales de las personas ostomizadas, la salud mental, la lucha contra el cáncer de mama, el ictus y la diabetes.
El alcalde de la Villa Francisco Linares destacó que “este año se han concentrado en un programa las actividades de concienciación sobre estas patologías que, a día de hoy, son las que más afectan a la población; enfermedades que en muchos casos se pueden prevenir, al tiempo que tratamos de informar sobre la realidad de las personas que las padecen”. Además, se pone en valor el inmenso trabajo que llevan a cabo las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a quienes las padecen y cómo luchan por mejorar su calidad de vida.
La concejala delegada del área subraya que “tratamos de orientar a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludable y consideramos que la mejor manera es formar sobre la prevención. Por ello, este programa es fruto de la colaboración con las entidades que trabajan en estos diferentes ámbitos de la salud para que nos transmitan sus conocimientos”.
La programación comenzó a principios de octubre y se prolongará hasta mediados de noviembre. Durante ambos meses se contará con stands y mesas informativas, además de realizarse charlas sobre ostomía y cáncer de mama, así como sobre el impacto socioeconómico del cáncer en las familias, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y Amate. Por otra parte, se desarrollarán talleres de autoestima, mindfulnes y comunicación asertiva y edadismo y varias sesiones sobre salud preventiva de suelo pélvico.
No faltarán actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, como aquagym con pacientes de linfedema, brazadas contra el cáncer en las piscinas del Centro Municipal Deportivo del Mayorazgo y de Los Salesianos; para concluir con una caminata saludable por el Médano con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
La programación se desarrollará en diversos emplazamientos del municipio, como son el Centro Municipal de Mayores, Centro de Salud Orotava-Dehesas y San Antonio, sede de la Asociación de Mujeres Moai y la Biblioteca Municipal. Para el desarrollo de la programación, el área municipal de Bienestar Social cuenta con la colaboración de las citadas asociaciones y del Servicio Canario de Salud, la Asociación de Ostomizados de Canarias y la Asociación de Mujeres Gira.