La investigación se realiza en el Parque Nacional del Teide donde los testimonios orales señalan que podrían hallarse restos
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural, ha iniciado sondeos arqueológicos en el Parque Nacional del Teide para determinar la existencia de restos óseos de personas represaliadas por el bando golpista franquista durante la Guerra Civil Española. Es la primera vez que el Consistorio villero, y desde una administración pública, se promueve la búsqueda de víctimas de la contienda en este espacio en el que la tradición oral ubica que se produjeron estas desapariciones forzosas, o el comprobar que dichos restos no provengan del mundo aborigen. La investigación se desarrolla en una zona denominada Llano de Maja (Bucio de Maja), y se cuenta con un presupuesto de 9.726 euros, que es sufragado en su integridad por el Cabildo de Tenerife.
El proyecto, que tiene una duración aproximada de mes y medio, se estructura en varias etapas, la primera de las cuales se centra en un rastreo bibliográfico del espacio para conocer sus características morfológicas, arqueológicas e históricas, y reunir así toda la información posible relacionada con las prospecciones arqueológicas y espeleológicas que se han realizado con anterioridad en los diferentes bucios existentes en el lugar, con el fin de determinar de una forma precisa el posible lugar de desaparición.
En segundo lugar, se procede a un análisis de los testimonios orales que hacen referencia a esta zona como el lugar en el que personas por ser simpatizantes o militantes de partidos políticos de tendencia republicana, fueron asesinadas y arrojadas al tubo volcánico, para luego llevar a cabo una prospección del lugar.
La etapa central de la investigación tendrá lugar una vez identificado el bucio, donde se procederá al estudio espeleológico de su interior en busca de posibles restos óseos, que no conlleva excavaciones. En el caso de localizarlos se deberá de discernir in situ si dichos restos pertenecen a personas represaliadas durante la Guerra Civil o si se trata de restos de aborígenes de la época prehispánica.
Realizado el sondeo arqueológico en el interior del tubo volcánico, se procederá a desarrollar una memoria final con los resultados del proyecto. El proyecto finalizará con una presentación pública de los resultados obtenidos, en coordinación con el Ayuntamiento de la Villa de la Orotava.
La investigación se desarrolla además con perspectiva de género, debido a que, según las citadas fuentes orales, la represión franquista también se dirigió a las mujeres de tendencia republicana de municipios como La Laguna, Los Silos, Arico o Santa Cruz, por lo que se han establecido hipótesis de que sus restos podrían hallarse en esta zona del Parque Nacional del Teide. Para la realización de esta investigación se cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Arqueología, Espeleología e Historia.
El objetivo es determinar de forma precisa el lugar donde multitud de testimonios orales sitúan la desaparición de personas mientras duró la Guerra Civil entre 1936 y 1939.