La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de marzo en el espacio cultural de San Roque, invita a realizar un recorrido por la Semana Santa orotavense desde el siglo XVI hasta la actualidad
La Orotava inaugura este jueves una nueva exposición sobre el legado artístico e histórico de la Semana Santa bajo el título ‘Crucifixus etiam pro nobis’. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de marzo en el espacio cultural de San Roque, ubicado en la trasera de la Iglesia de San Agustín, invita a realizar un recorrido por la Semana Santa orotavense desde el siglo XVI hasta la actualidad a través de diferentes piezas de cada uno de los siglos.
En La Orotava, como en otros puntos de la geografía nacional, la celebración de la Semana Santa se adaptó a las circunstancias históricas y sociales que definieron al municipio desde su fundación, evolucionando al compás de los cambios que fueron surgiendo en el tiempo. Por ello, la Semana Santa en su conjunto es la única manifestación religiosa y patrimonial que ha pervivido tras cinco centurias en la que el esplendor y la decadencia se han ido sucediendo.
El objetivo de esta muestra expositiva, organizada por el Ayuntamiento de La Orotava y las cofradías y hermandades penitenciales y sacramentales de la Villa, es poner en valor esta visión de la Semana Santa que se ha enriquecido con lo mejor de cada periodo histórico. La exposición pretende que se tome conciencia de la importancia y necesidad de comprender las manifestaciones artísticas y devocionales que rodean a la celebración de la Pasión de Cristo como bienes que trascienden el propio fenómeno religioso y se adentran en la identidad de pueblo, bienes materiales e inmateriales que vinculan al pasado, hacen entender el presente e interpelan hacia una proyección comprometida con el futuro.