Talleres, experimentos científicos, observaciones astronómicas y mucho más en esta esta muestra, referente en Canarias
Vuelve la Feria de la Ciencia a la villa de La Orotava. La vigésimo primera edición tendrá lugar este próximo domingo 10 de noviembre y se volverá a desarrollar en la plaza de la Constitución y su entorno entre las 10.30 y las 18.30 horas. El centro de La Orotava se convertirá así en capital de la ciencia, ya que es un espacio donde ésta se acerca a la ciudadanía de una forma amena y didáctica, “y se pone al alcance de todos”, objetivo de esta iniciativa.
La feria se ha convertido en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias, contándose con la participación de los principales centros de investigación del archipiélago, asociaciones científicas y fundaciones. El evento es organizado por la entidad Cienciamanía en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife a través de su Parque Científico y Tecnológico, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Esta feria está englobada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias.
Todos los que se acerquen el próximo domingo a la Feria, grandes y pequeños, podrán disfrutar de juegos matemáticos, talleres científicos y tecnológicos, observaciones astronómicas, demostraciones en directo, experimentos, interesantes charlas, exposiciones, ‘palique científico’, robótica, planetarios, teatro y espectáculos como el de lokociencia y neumagia musical. También se contará con diversidad de información y muestras de cada stand de los centros de investigación y empresas participantes.
Linares valora cómo se ha desarrollado y crecido este proyecto, que nació como una actividad más dentro de unas jornadas, y ahora es una iniciativa que convierte a la Villa en el corazón de la ciencia, además de ser una de las ferias más veteranas en España de estas características. La Feria ha permitido acercar la ciencia, de forma amena y práctica, a los ciudadanos en general, y despertar el interés y curiosidad en los más pequeños de la casa. Así, son muchos los que en el tiempo han optado por estudiar y dedicarse a los ámbitos científico y tecnológico o a la investigación.
En estos veinte años de historia, se ha contado con la participación de unas 70.000 personas, y “cada edición es todo un éxito”, valoró el primer representante institucional Francisco Linares, durante la presentación de la feria en rueda de prensa, en la que también se contó con el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y el director de Cienciamanía, Juanjo Martín.
El director del evento, Juanjo Martín, apuntó que ya el pasado año se creó el ‘Premio Feria de la Ciencia de La Orotava’ con el fin de tener un gesto de agradecimiento con todas las personas e instituciones que trabajan cada día para acercar la ciencia a la ciudadanía y para poner a las islas en el foco de la ciencia internacional, ya que no hay distinción de estas características en Canarias. Este año se celebró la segunda edición, otorgándose tres categorías. En Investigación a Emilio Cuevas, exdirector del Observatorio Atmosférico de Izaña; en Divulgación a Edith Padrón, profesora de Matemáticas en la ULL, y en Enseñanza de las Ciencias a Luis Balbuena, también profesor de Matemáticas. El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves 7 el acto de entrega de premios.
El consejero insular, Juan José Martínez, valoró el éxito que tiene esta feria en cada edición, “que se ha convertido en Tenerife, e incluso en Canarias, en un evento único de divulgación científica”. Martínez incidió en que cuenta además con la participación de entidades relevantes y prestigiosas que exponen sus proyectos e iniciativas, acercándolas a la ciudadanía. Y destacó las políticas de impulso a la investigación, desarrollo e innovación que se priorizan desde el Cabildo de Tenerife, por lo que desde la institución insular se apoyan actividades de estas características que a su vez son esenciales para despertar la vocación e interés por la ciencia. La Feria de la Ciencia un todo un referente.
Este proyecto nació en 2003 con el mismo objetivo que se mantiene hoy en día; acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para la vida diaria sino fácil de entender y entretenida. Así cada año se diseña un interesante programa en el que se dan cita diversos centros, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación aplicando esta filosofía de divulgación.
La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio “Ciencia en Acción” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue clave para que el municipio obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia. Y en este 2024 recibió el Premio de Divulgación que otorga el Colegio Oficial de Químicos de Canarias.