El concejal y secretario general del PSOE en Icod de los Vinos, Ramón Luis, asegura que «toda la oposición local (PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos) tiene claro que hay razones obvias y objetivas para plantear una moción de censura» contra el actual alcalde, Francisco González (CC). El líder socialista sostiene este miércoles en declaraciones al periódico El Día que la oposición apuesta en bloque por echar a los nacionalistas del gobierno icodense, aunque aún deben formalizar un acuerdo. «Todos los partidos vemos necesario un cambio de gobierno; solo falta que nos pongamos de acuerdo en un programa para poder hacer realidad el cambio. En esa fase estamos», reconoce.
Tras la iniciativa conjunta por el proyecto del nuevo instituto de Formación Profesional y el pleno de debate del presupuesto, celebrado el viernes, la oposición ha vuelto a unirse con fuerza en sus críticas a Francisco González. «Los posicionamientos no son nuevos y no se trata de una cuestión de poder. Existían y existen razones obvias y objetivas para promover un cambio de gobierno. Si CC hubiera tenido otra actitud, no estaríamos hablando de esto», recalca Luis.
«El último pleno es otro ejemplo de la falta de cintura política y la falta de consenso de este alcalde. Podía y debía aceptar la enmienda de la oposición, pero prefirió dilatar el pleno hasta la medianoche para suspenderlo con simples excusas», lamenta.
«Francisco González es incapaz de generar complicidades y consensos con el resto de la corporación municipal, y su gestión tiene graves fallos -remarca el edil socialista-. El PSOE tiene la obligación de velar por los intereses de Icod de los Vinos, y creemos que hay razones que justifican una moción de censura».
Para Ramón Luis un programa de gobierno común es lo único que separa por ahora a PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos.
Pese a las discrepancias internas que han existido en el pasado, el líder local del PSOE sostiene que su partido tiene ahora una posición común y está «convencido de la necesidad de cambio».
A su juicio, «pese a tratarse de cuatro partidos diferentes, estamos de acuerdo en que Icod necesita ese cambio de rumbo y creo que tenemos una base y un proyecto común. Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que ese cambio se haga realidad».
«Maneras dictatoriales»
Ciudadanos (C’s) de Icod de los Vinos critica «las formas y maneras dictatoriales» del alcalde Francisco González, al que acusa de «vetar e impedir la aprobación de los presupuestos municipales, que incluía cambios impuestos por la oposición para hacer unas cuentas más realistas y menos festivas». El portavoz municipal de C’s, José Domingo Alonso, acusa al alcalde de «usar el reglamento de forma torticera para evitar que la oposición le marque el rumbo a un gobierno local descabezado». Para Alonso, González «demoró dos horas y media el receso del pleno con la única intención de llegar a la medianoche y suspenderlo». En su opinión, «no tiene sentido que bloquee un presupuesto por el importe destinado a una fiesta».