Este año, bajo el lema ‘Este verano no solo te cuides del sol’, se previene de fraudes como el ‘phishing’, cuyo objetivo es adquirir información para acceder a datos bancarios, entre otros
Como es habitual por estas fechas, la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige Yayi García, vuelve a lanzar su campaña informativa de cara al verano, y en esta ocasión bajo el lema ‘Este verano no solo te cuides del sol’. La campaña se inicia en este mes de julio saliendo a la calle con un stand informativo en la zona del Puente de la Carrera Escultor Estévez para acercar toda la información y consejos al propio consumidor.
Además de repartir unas bolsas de tela con el lema, también se ha editado un folleto específico con consejos para evitar el phishing, un fraude informático mediante correo electrónico, cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves, datos de cuentas o tarjetas de crédito para manipularla y hacer que la víctima realice acciones que no debería realizar.
Por ello se aconseja aprender a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser ‘phishing’ pues suelen utilizarse nombres e imágenes similares a los de empresas reales y como gancho utilizan regalos o la pérdida de la propia cuenta bancaria. Se debe verificar la fuente de información de los correos entrantes y tener en cuenta, por ejemplo, que el banco nunca pedirá que se envíen las claves o datos personales por correo, por lo que nunca hay que responder a este tipo de preguntas.
Desde la OMIC de La Orotava también se sigue dando consejos propios de la época estival como los relacionados con vuelos y viajes. Desde este departamento se recomienda que se compre o contrate una vez se haya recabado toda la información que permita decidir con criterio.
Por tal motivo, “es muy importante acercar la información al ciudadano para que conozca bien sus derechos y sepa cuándo utilizarlos y cómo actuar en caso de entender que no se cumplen”, apunta la concejala Yayi García. En esta línea, invita a los vecinos que necesiten ayuda o asesoramiento acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado año un total de 6.877 consultas, con una media diaria de 23. De estas, 391 fueron reclamaciones, y del total de expedientes abiertos, el 68% se resolvió por el procedimiento del acuerdo amistoso, evitando así el inicio del procedimiento judicial, mientras que el 31% restante se encuentran aún en trámite.
En orden al número de reclamaciones continúa en primer lugar la telefonía (31,65%), seguido de las cancelaciones por motivo del Covid-19, que durante el pasado año han supuesto un 27,88% del total. Le siguen las reclamaciones en las temáticas de vuelos (11,76%), energía (9,46%), entidades financieras (7,93%), ocio (5,88%), electrodomésticos (4,60%), automóvil (4,35%), sanitarias (3,84%), alimentación (2,56%), textil y calzado (2,53%), reformas (2,81%) y seguros (2,30%).