Las compañías aéreas, eléctricas y de telefonía móvil son las que reciben el mayor número de incidencias por parte de los vecinos
El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Consumo que dirige Raquel Torres, hace balance del trabajo desarrollado a lo largo del año que ahora termina, con más de 800 reclamaciones gestionadas y una amplia campaña informativa sobre los derechos y oportunidades de las personas consumidoras.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido a lo largo del presente ejercicio un total de 812 reclamaciones, mayoritariamente relacionadas con las compañías de telefonía móvil (30%), aéreas (27%) y eléctricas (23%), así como con establecimientos del sector servicios (20%). El mes en el que se registró un mayor número de incidencias fue septiembre, con el 20% del total de expedientes, mientras que este mes de diciembre arroja la cifra más baja, con sólo el 1% del conjunto de quejas. El trimestre más convulso en cuanto a problemas entre empresas y consumidores fue el tercero del año que ahora acaba, coincidiendo con el desarrollo de las rebajas de verano y la campaña de vuelta al cole.
El Consistorio tacorontero ha venido desarrollando a lo largo de 2024 una campaña informativa de concienciación y visibilidad en torno a los derechos, deberes y oportunidades de las personas consumidoras, subrayando los principales problemas y peligros que presenta el mercado actual y aconsejando sobre líneas de actuación a seguir para evitar fraudes, timos y consumos irresponsables. Este proyecto ha permitido la divulgación de material de diversa índole, relacionado con aspectos como la seguridad en internet, la garantía de los productos, el consumo emocional, la publicidad engañosa y el dayketting. También se han abordado temas como los beneficios del reciclaje, el consumo de cultura y la salud mental y las consecuencias del acceso de menores a la pornografía, entre otros.
Raquel Torres valora de forma positiva “la reactivación que ha experimentado la OMIC de Tacoronte en 2024, gracias a la entrega del personal municipal y de acuerdo a una política centrada en una atención más ágil y mejor coordinada, con un departamento dotado de los medios y recursos necesarios para defender con acierto las diferentes incidencias que nos han ido llegando”, apunta.