La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige el concejal Darío Afonso, vuelve a lanzar, como en cada verano, su campaña informativa y en esta ocasión con una serie de consejos para evitar sobresaltos durante las vacaciones. El edil detalla que en esta ocasión se ha editado un folleto que contiene principalmente consejos y recomendaciones de cara a los viajes, y también se distribuye entre los usuarios de la oficina una toalla con imagen representativa del ayuntamiento y el lema: ¡como consumidores, si tiras la toalla que sea en la playa’.
Entre otras cosas se aconseja que a la hora contratar un viaje mejor hacerlo en establecimientos de confianza y, si es por internet, utilizar páginas seguras. Asimismo, se advierte de la importancia de informarse sobre toda la documentación necesaria según el destino elegido, ya que no es lo mismo viajar a la Unión Europea que fuera de ella, además de tener muy en cuenta las fechas de caducidad del DNI, pasaporte, tarjetas de crédito… También se recomienda examinar cuidadosamente los datos de la reserva y del billete, a fin de evitar errores en fechas u otros problemas. Si se van a contratar los servicios por internet, el principal consejo es realizar las compras en sitios seguros, que la dirección de la página empiece por ‘https’ y aparece un candado en la URL.
Es muy aconsejable viajar con seguro, aunque sea básico, pero que cubra accidentes o enfermedad e incluso la cancelación por imprevistos antes de viajar, y así se pueden evitar muchos disgustos. Se debe llevar un listado de teléfonos que puedan ser útiles como el de la agencia de viajes o de la página web, del hotel de destino, policía turística, oficina de turismo, entidad bancaria…
Con respecto al equipaje, la Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunos ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.
Si a pesar de las precauciones, el consumidor tiene algún problema, lo primero es reclamar en la agencia de viajes o empresa o página web, donde se haya contratado el viaje. Si el problema es con el aeropuerto, en este mismo lugar se puede presentar la reclamación. Y si no dan una solución en el plazo máximo de un mes, se puede acudir al arbitraje de consumo y a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) o a los tribunales de justicia.
Darío Afonso subraya que es muy importante conocer los derechos como consumidor. En España, los consumidores tienen derechos legales que los protegen, y “estando bien informado se puede exigir mejor un buen servicio y obtener reembolsos o cambios en caso de productos defectuosos o problemas durante las vacaciones”. Si se planea ir de vacaciones es mejor reservar con anticipación vuelos, alojamiento y actividades con anticipación, garantizando así mejores precios y disponibilidad. Y a la hora de pagar es mejor recurrir a métodos de pago seguro y mantener un registro de las transacciones. Es básico no proporcionar información financiera confidencial a personas o sitios web sospechosos.
La OMIC de La Orotava, que se localiza en la calle León, es un servicio cercano y útil, abierto a la ciudadanía para solicitar información, conocer sus derechos o presentar reclamaciones. Así, a lo a lo largo del pasado 2023 recibió un total de 5.952 consultas, siendo el medio principal para realizarlas la cita presencial con un total de 3.987, y el resto fue por teléfono (1.326) y correo electrónico (639). De dichas solicitudes de información, 443 presentaron reclamación y de estas se han resuelto 416, un 93%, mientras que el resto se mantiene en trámite. En cuanto a los sectores de más reclamaciones sigue estando en primer lugar la telefonía con un 21.96% del total, seguido de viajes (15,12%), energía (14,45%), electrodomésticos (8,13%), sector del automóvil (8,13%), textil y calzado (6,55%), entidades financieras (6,32%), transporte (4,74%), seguros (4,29%), alimentación (3,61%), ocio (3,16%), mobiliario (1,81%), sanidad (1,13%), y servicios (0,45%), mientras que las reformas es la que menos recibió (0,23%).