En esta ocasión se ha editado un folleto con algunos consejos para el consumidor sobre ambas temáticas, aconsejándose siempre el planificar con antelación tanto si se tiene pensado aprovechar las rebajas como irse de vacaciones, pues ello permitirá investigar y comparar precios, así como encontrar las mejores ofertas y destinos
La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige Darío Afonso, vuelve a lanzar, como es habitual en estas fechas, su campaña informativa de cara al verano, y en esta ocasión sobre las rebajas y las vacaciones. Es importante conocer los derechos como consumidor. En España, los consumidores tienen derechos legales que los protegen, y estando bien informado se puede exigir mejor un buen servicio y obtener reembolsos o cambios en caso de productos defectuosos o problemas durante las vacaciones.
En esta ocasión se ha editado un folleto con algunos consejos para el consumidor sobre ambas temáticas, aconsejándose siempre el planificar con antelación tanto si se tiene pensado aprovechar las rebajas como irse de vacaciones, pues ello permitirá investigar y comparar precios, así como encontrar las mejores ofertas y destinos. También es conveniente establecer un presupuesto claro, y así controlar mejor los gastos y evitar compras impulsivas o gastos excesivos.
En concreto, con las rebajas, se propone comparar precios, ya que algunas tiendas pueden ofrecer descuentos más atractivos que otras; a la par que se debe verificar la calidad de los productos antes de comprar. Algunos establecimientos pueden vender productos defectuosos o de baja calidad a precios reducidos. Hay que revisar bien los artículos y leer las opiniones de otros consumidores si es posible.
Por otro lado, se aconseja evitar el fraude en línea comprando en sitios web confiables y utilizar métodos de pago seguros. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que sea una estafa. Si se planea ir de vacaciones es mejor reservar con anticipación vuelos, alojamiento y actividades, garantizando así mejores precios y disponibilidad. Asimismo, es preferible investigar previamente información sobre los destinos y las atracciones turísticas que se podrían visitar; comparar precios de entradas, buscar ofertas o descuentos especiales y planificar el itinerario para aprovechar al máximo el tiempo y dinero.
Sobre el transporte, es importante ver la posibilidad de reservar antes para obtener mejores tarifas. En caso de alquilar un automóvil, comparar los precios de diferentes compañías y leer las opiniones de otros usuarios antes de hacer una reserva. Lo mismo con el ámbito gastronómico y el alojamiento, tener en cuenta las opiniones y comparar precios, los servicios adicionales, y evaluar si se ajusta a las necesidades. Si se elige una vivienda de alquiler vacacional, se debe priorizar aquellas que tengan la opción de cancelación sin gastos hasta una semana antes de la entrada. A la hora de viajar, se puede ver la posibilidad de contratar un seguro de viajes que contemple asistencia médica por enfermedad o accidente.
Para las compras de souvenirs se aconseja evitar las tiendas turísticas en áreas muy concurridas, ya que suelen tener precios más altos, y explorar mercados locales o tiendas pequeñas fuera de las zonas turísticas para encontrar productos únicos y a precios más razonables, además de tener precaución al realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito. Es mejor recurrir a métodos de pago seguro y mantener un registro de las transacciones y no proporcionar información financiera confidencial a personas o sitios web sospechosos.
La OMIC de La Orotava, que se localiza en la calle León, es un servicio cercano y útil, abierto a la ciudadanía para solicitar información, conocer sus derechos o presentar reclamaciones. Así, a lo a lo largo del pasado 2022 atendió más de 6.400 consultas, con una media de 21 por día. Se presentaron 551 reclamaciones, de las que se ha resuelto el 71 % por el procedimiento del acuerdo amistoso, evitando así el inicio del procedimiento judicial a las partes implicadas (consumidor y empresa), mientras que el 29 % (160 expedientes) se encuentran aún en trámite. La telefonía sigue siendo, como en los últimos años (un 31´22 %) el ámbito donde hay más quejas y le siguen la energía, viajes, electrodomésticos, automóvil, seguros, entidades financieras, ocio, servicios, textil/calzado, mobiliario, sanidad, transporte, reformas, alimentación y educación.