La mayoría de las reclamaciones se dirigen al ámbito de la telefonía
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado 2022 un total de 6.481 consultas, con una media de 21 por día. En este año, la forma de consulta se ha diversificado, ya que el consumidor las ha realizado no solo en la propia oficina sino también a través del teléfono o por el correo electrónico.
Del total de consultas, según los datos de la memoria anual, 551 dieron lugar a reclamación 551. De estas reclamaciones, el 71% (391) se ha resuelto por el procedimiento del acuerdo amistoso, evitando así el inicio del procedimiento judicial a las partes implicadas (consumidor y empresa), mientras que el 29% (160 expedientes) se encuentran aún en trámite.
La telefonía sigue siendo, como en los últimos años, el asunto más reclamado incrementándose incluso el porcentaje con respecto a los anteriores con un 31’22%. En el 2022 pasa al segundo lugar el ámbito de la energía con un 13’61% de las reclamaciones, debido a los numerosos errores en la facturación por parte de las compañías eléctricas. Por su parte, las cancelaciones de viajes, que en el año 2021 estaban en segundo lugar y en este pasan al tercero, han disminuido considerablemente pasada la pandemia.
En esta ocasión, las reclamaciones en viajes son del 9’26%. Le siguen las reclamaciones en las temáticas de: electrodomésticos (8’89%), automóvil (7’44%), seguros (4’44%), entidades financieras (5’26%), ocio (3’81%), servicios (2’72%), textil/calzado (2’72%), mobiliario (2’54%) sanitarias (2’00%), transporte (1’63%), reformas (1’45%), alimentación (1’45%) y educación (0’54%).
La OMIC es un servicio cercano y de utilidad al ciudadano. Así, además de resolver los pequeños conflictos que puedan surgir entre un consumidor y una empresa, se orienta en la elaboración de escritos o recursos de diversa índole que van dirigidos a diferentes órganos competentes, según el procedimiento que se tenga que realizar.
La solicitud de información no solo la ejercitan los consumidores, también es requerida por los propios empresarios, y se les facilita de forma adecuada y gratuita, ya que ello redunda en pro de los consumidores. Los establecimientos comerciales minoristas y los profesionales cualificados están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Las solicitudes presentadas en la oficina por los empresarios para hojas de reclamaciones fueron de 295 en el 2022, casi un centenar más que en el 2021.
Las campañas informativas diseñadas por la OMIC en este último año se han encaminado a la concienciación de los consumidores con el respeto y cuidado del planeta, así como a informar a la población de los numerosos tipos de fraudes en compras como el phishing que, lamentablemente, son cada vez más habituales. La oficina también ha salido en varias ocasiones a la calle para ofrecer consejos directamente.
Por el balance de la memoria, el pasado 2022 ha sido un año de normalización de la ciudadanía a su antigua forma de consumir después de la pandemia sufrida los años anteriores, y ello ha ocasionado que se incrementen las reclamaciones un 15% aproximadamente.