La Mesa Insular del Vino acuerda las líneas de trabajo para 2022

2 minutos de lectura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, asegura que “la Corporación insular ha dado garantía de estabilidad al sector del vino de la isla”

La Mesa Insular del Vino, en su convocatoria ordinaria de principios de año, ha estudiado las propuestas de ayuda al sector vitivinícola por parte del Cabildo y ha cerrado el calendario de actuaciones promocionales para 2022. A la reunión asistieron representantes de las denominaciones de origen (DO) Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava, Abona, Ycoden Daute Isora, Valle de Güímar y Canary Wine.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el actual equipo de gobierno ha dado garantía de estabilidad al vino de la isla. “Este gobierno, presidido por Pedro Martín, ha dado garantía de estabilidad al vino de Tenerife. Ya es habitual la convocatoria de la Mesa del Vino, algo que retomamos en 2019 tras cinco años de bloqueo del anterior gobierno de CC. Contamos con todo el vino de Tenerife, con sus seis denominaciones de origen y apostamos por el vino de calidad”, dijo.

Según detalla Javier Parrilla, la propuesta de ayuda al sector vitivinícola se dividirá fundamentalmente en dos líneas. La primera apoyará la trazabilidad de la vendimia a través de los consejos reguladores. El objetivo es impulsar la actividad de estos agentes “que operan en la consecución de las producciones vitivinícolas de calidad certificada de la isla”, especialmente en las fases de vendimia y vinificación, “apoyando la supervisión en el autocontrol y la trazabilidad de las producciones”.

De acuerdo con el consejero, “así se facilita el cumplimiento de la legislación aplicable a los productores de uva y de vinos de Tenerife, y se mejora la asistencia y los sistemas de trabajo a los productores en las fases de vendimia y de vinificación, que es cuando la viticultura requiere mayor ayuda”, abunda Parrilla.

La segunda línea de subvención irá orientada al sostenimiento del territorio y del paisaje de la viña, así como al sostenimiento económico de las empresas vitivinícolas, dotándolas de fondos económicos para mitigar los efectos de los sobrecostes en la cadena de producción y de los retos a los que se enfrentan con motivo del cambio climático y la competencia exterior.

«Desde el primer momento he tomado a la Mesa Insular del Vino como un órgano de participación activa del sector y del vino de calidad de la isla”, destaca Parrilla. En este sentido, el consejero avanza que destinarán dos subvenciones directas, por un montante global de 170.000 euros, a mantener y garantizar la calidad de las DOP y a apoyar a aquellas bodegas que tenga asociado territorio, a fin de contribuir a su mantenimiento.

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha consignado, asimismo, una partida de 456.156 euros para la valorización de productos agroalimentarios, “y este año volveremos a contar en la feria Madrid Fusión The Wine Edition con un túnel del vino, un espacio diferenciado en primera línea”, concluyó el consejero.

NOTICIA ANTERIOR

El PP presentará iniciativas en el Congreso para salvaguardar la piscina de Los Silos

SIGUIENTE NOTICIA

Tenerife cerró 2021 con un repunte importante del empleo y la actividad de los sectores productivos