La Mesa Insular de Igualdad aborda las acciones conjuntas del Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife

4 minutos de lectura

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, incide en la coordinación territorial como herramienta imprescindible para el éxito de las políticas públicas, poniendo a la ciudadanía en el centro, especialmente, a la población en situación de fragilidad social

El Cabildo de Tenerife celebró esta semana la Mesa Insular de Igualdad, a la que se convocó a todos los ayuntamientos de la isla para abordar las principales actuaciones que se llevan a cabo en el contexto del Marco Estratégico Tenerife Violeta tanto en el eje de coordinación de políticas de igualdad como en el de prevención de la violencia de género.

En esta reunión, que se celebra periódicamente desde 2004, participaron la vicepresidenta tercera del Cabildo y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.

Franquet puso de manifiesto “la importancia de la coordinación territorial, en este caso insular y municipal, de quienes tenemos el compromiso público con la ciudadanía de impulsar políticas que nos hagan crecer como sociedad, como son las políticas de igualdad”. Pero también, la consejera quiso destacar “el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo, en colaboración con los municipios y con las entidades sociales para dar una respuesta unánime y firme ante las violencias de género desde la perspectiva de la prevención, con propuestas concretas vinculadas la población joven y adolescente pero también a las mujeres con realidades diversas, entre otros colectivos”.

Por su parte, de León detalló los principales programas y recogió las sugerencias y aportaciones que le hicieron llegar los municipios. En cuanto al trabajo que realiza el Cabildo en materia de prevención de las violencias de género en jóvenes y adolescentes, anunció “la nueva edición del proyecto comunitario Enrédate sin machismo en el aula y online, así como la puesta en marcha del plan estratégico de prevención y la programación de acciones vinculadas a los resultados del estudio de investigación sobre el consumo de la pornografía en adolescentes y jóvenes que recientemente presentó la corporación insular”.

Asimismo, agradeció “a los municipios de toda la isla la proactividad para llevar a cabo políticas de igualdad en colaboración con el Cabildo, ya que en el tiempo que llevo ejerciendo la responsabilidad en esta materia he encontrado total disposición en todos los encuentros que he mantenido para abordar los programas de igualdad y prevención de la violencia de género”. Además, destacó el programa de atención de las violencias de género para las mujeres con realidades diversas, que se iniciará con un estudio diagnóstico sobre violencia de género contra este colectivo.

En cuanto a la coordinación de las políticas de igualdad, se hizo un repaso de las subvenciones convocadas por el área, con un total de 300.000 euros para proyectos de ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de mujeres, además de abordar la formación al personal técnico y concejales y concejalas de los ayuntamientos de la isla en materia de políticas de igualdad, entre otros asuntos.

Noticia anterior...

CC solicita reducir el aforo en el transporte público y aumentar la frecuencia de guaguas y tranvías

Siguiente noticia...

Sanidad salda la vacunación en el ‘Pabellón Santiago Martín’ con 8.028 personas inmunizadas en 24 horas