/

La Liga Arcoíris trabajará para crear espacios deportivos seguros y libres de LGTBIfobia

2 minutos de lectura

Marta Mangué, Ricardo Rodríguez, Thais Henríquez, Sabrina Vega o Luis Díaz, son algunos de los y las deportistas profesionales del Archipiélago que se han sumado a la iniciativa de la Liga Arcoíris que ayer, 19 de febrero, Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, han presentado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González.

La consejera agradeció la implicación de todas las entidades, agentes sociales y profesionales del deporte que se han sumado y explicó que el proyecto que desarrollará Gamá se ha subvencionado a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y “viene a conquistar espacios en el ámbito deportivo, que sean seguros, cómodos para cualquier persona, sea cual sea su identidad, y libres de LGTBIfobia”.

La presidenta de Gamá reivindicó que “la transfobia no es una enfermedad y el deporte es necesario para la salud física y mental de las personas, queremos que todas las personas LGTBI sientan los espacios deportivos como amigables y no extraños, que puedan ser como son sin tener que ocultar su orientación o identidad”, explicó la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González.

La Liga Arcoiris es un compromiso multilateral que implica a deportistas de élite, Ayuntamientos, hasta la fecha ya se han sumado 16 de Gran Canaria y centros deportivos con el objetivo de garantizar el libre acceso y respeto de las personas LGTBI en la práctica deportiva.

El pilar fundamental de La Liga Arcoíris ha sido la elaboración del protocolo, un compromiso con la diversidad LGTBI en el deporte que ha sido firmado por los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Ingenio, Gáldar, Valleseco, Agüimes, Teror, Valsequillo, Moya, Tejeda, Mogán, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana y Telde, así como por centros deportivos privados como Crossfit Canarias, entre otros.

Con esta firma las entidades ratifican su compromiso con la diversidad, contra cualquier tipo de comportamiento LGTBIfóbico y discriminatorio en el deporte en sus instalaciones o centros deportivos.

El objetivo es que todas las personas se sientan libres en los espacios deportivos y que en ningún caso abandonen la práctica deportiva o se replanteen su expresión para evitar confrontaciones o discriminación. Para ello, los centros dispondrán de señalética en apoyo al colectivo LGTBI o de rechazo a la LGTBIfobia. También se garantiza la modificación de las bases de datos si estas no recogen a las familias diversas (familias con dos padres o dos madres) y la inscripción nominal de la identidad sentida, independientemente de lo que aparezca en el DNI.

Marta Mangué, balonmanista grancanaria internacional

Además, el protocolo recoge como fundamental la formación y sensibilización en materia LGTBI para el personal de los centros deportivos para que sepan cómo actuar ante cualquier actitud, comentario o incidente LGTBIfóbico y puedan apoyar a la persona afectada.

En la web del Colectivo Gama www.colectivogama.com, en la sección de servicios se ha instaurado un apartado temático de Deporte LGTBI donde se puede consultar todos los detalles del protocolo, los municipios y centros firmantes y los vídeos de apoyo de los deportistas de élite. Este apartado además se irá actualizando con noticias sobre realidad LGTB en el deporte y sobre las novedades de la implementación del protocolo con las distintas entidades participantes.

Un día para recordar a Justin Fashanu

El Día Contra la LGTBIfobia en el Deporte se celebra en homenaje a Justin Fashanu, primer futbolista profesional en declararse públicamente homosexual a principios de los 90 en Inglaterra, durante su etapa en el Nottingham Forest.

Discriminado tanto a nivel profesional como personal por su salida del armario, después de muchas dificultades terminó suicidándose en 1998. Desde hace más de 10 años el 19 de febrero, fecha de su nacimiento, se conmemora este día y estrellas del fútbol como Leo Messi o Cristiano Ronaldo han apoyado actos en su memoria a través de la campaña Equal Game promovida por la UEFA en 2017.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de La Guancha activa un portal de formación virtual con más de 480 cursos gratuitos

SIGUIENTE NOTICIA

El SCE pone en marcha un proyecto laboral en Los Silos