La lectura del pregón abre oficialmente las fiestas patronales de Los Silos

5 minutos de lectura

La villa de Los Silos, cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias, se halla inmersa en la celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de La Luz 2021. En esta edición el municipio llevará a cabo la celebración de dos acontecimientos históricos de especial relevancia: Los 500 años de devoción a la Virgen de La Luz y la celebración de los primeros 100 años del municipio ostentando el título de villa.

Este año la organización y coordinación de actividades recae en la Comisión que adquirió el compromiso en la pasada edición de las fiestas que, ante la suspensión de las mismas en plena pandemia, organiza este 2021 la celebración. Para su desarrollo, el colectivo organizador cuenta con una estrecha colaboración vecinal, asociaciones y entidades locales, empresas del municipio y de la comarca, así como del Ayuntamiento.

Sobre la programación cabe reseñar que el pasado 8 de agosto -faltando un mes para el día principal de las Fiestas el próximo 8 de septiembre- se llevaba a cabo el tradicional izado de banderas en la montaña de Aregume como anuncio popular de los festejos.

De manera oficial, el programa se iniciaba en la noche de ayer martes con el acto de la lectura del Pregón. En esta ocasión la responsabilidad recayó en María de la Luz Méndez Cubas–González, vecina silense diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL).

Acompañada de imágenes proyectadas, Méndez realizó un recorrido por diferentes etapas de su vida desde la niñez, pasando por la juventud y la adolescencia hasta llegar a la etapa adulta en el municipio que “amo y que me vio nacer”. Tuvo recuerdos para amigos y compañeros de viaje, familiares, lugares de ocio y eventos de significado calado musical, cultural y festivo del municipio. Destacó también su amor por los espacios naturales que atesora su pueblo, y algunos aspectos de su trayectoria profesional como maestra en centros educativos de nuestra isla de Tenerife y El Hierro. Agradeció la invitación realizada por la Comisión de Fiestas 2021 para asumir este cometido y, aunque ya se le había cursado la invitación en otras ocasiones para ejercer de pregonera, consideró que el momento era ahora y en este año.

Finalizada la lectura del pregón, la alcaldesa Macarena Fuentes, acompañada de Daniel Pinelo, presidente de la Comisión, efectuaron la entrega de detalles a la pregonera en nombre de la institución local y del colectivo organizador de las fiestas. La parte musical de la velada estuvo a cargo de Jason Luis Trío.

Las actividades de este día culminaron en torno a la media noche (24:00 horas) con los Tradicionales Repiques de las Fiesta en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz a cargo de Miguel Ángel Adán, repicador silense que mantiene viva esta tradición aprendida y heredada de compañeros de la iglesia que ya no se encuentran entre nosotros. La Fanfarria de Los Silos colaboró en esta parte final de los actos del día interpretando algunos temas musicales.

Destacar que este año, dadas las actuales circunstancias y medidas adoptadas por la Covid-19, no se llevó a cabo la esperada degustación de licores y rosquetes caseros. Desde la Comisión de Fiestas se animó a los vecinos a celebrar esta tradición en las azoteas de las casas y con familiares convivientes, y que los que se acercaran hasta el entorno de la iglesia y la plaza lo hicieran con responsabilidad, evitando aglomeraciones y respetando las distancias y medidas de seguridad en vigor.

Noticia anterior...

Pedro Martín propone otorgar a la nadadora Michelle Alonso la Medalla de Oro de Tenerife

Siguiente noticia...

‘Campus en el campo’ cierra edición tras un verano de aventuras y aprendizajes para los jóvenes rambleros