La juventud LGTBI centra este año los diferentes eventos y campaña organizados con el lema ‘Canarias orgullosa’

7 minutos de lectura

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha presentado hoy la campaña de concienciación por el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra cada 28 de junio. “El objetivo vuelve a ser el mismo que el del año pasado: llevar este Orgullo a todas las islas y a todos los municipios. De lo urbano a lo rural, y de las playas a las montañas. Vamos a llevar este cartel por todos los rincones de Canarias: con proyecciones en municipios y con guaguas que recorran todas las islas. Y de nuevo con un programa en la Televisión Canaria, que nos permita llegar a todas las casas”, afirmó la consejera, Noemí Santana.

En la presentación participó la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, que relataron todos los eventos programados por su departamento de cara al Orgullo LGBTI y que buscan situar a Canarias como referente europeo en la defensa de la diversidad y del orgullo LGTBI.

Sylvia Jaén reconoció que, a pesar de todos los avances que ya se visibilizan en Canarias, “todavía existe LGTBIfobia en la sociedad”. “Nos encantará vivir esa Canarias orgullosa que estamos proyectando -manifestó- que es en la que cada cual, cuando habla de su sentir, amar o ser, no tenga que sumar piedras a su mochila vital donde la discriminación el bulling y el sufrimiento no sigan siendo una parte de la cotidianidad de las personas LGTBI”.

“Canarias Orgullosa” es el lema del Orgullo 2021, el mismo del pasado año, y que este año pone el foco en reconocer a la juventud su capacidad propositiva e integradora con la diversidad sexual y de género. Algo que les convierte, gracias al respeto y a la visibilidad, en referentes dentro y fuera de las islas ya que, como aseguró la viceconsejera “la juventud tiene más que enseñarnos al resto de la sociedad”.

Esa idea se transmitirá a través de la imagen de la campaña, que se insertará en medios digitales, soportes exteriores (mupis) y contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos que proyectarán las imágenes en edificios emblemáticos de sus municipios, sumándose a la campaña de forma visible y sostenible.

La cartelería, en papel y digital, se centra en mostrar gran cantidad de personas en situaciones cotidianas, poniendo en valor la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la vida diaria entre la juventud.

Con la finalidad de llegar a las personas más jóvenes, se contará con espacios de comunicación nuevos, como el TikTok, y con la colaboración de aliadas de la campaña como la trapera grancanaria PtaZeta. Así mismo, serán personas jóvenes las protagonistas del programa de la Televisión Canaria “Canarias Orgullosa” que se emitirá el próximo 28 de junio.

Reconocer referentes en Canarias es también el objetivo de libro “Canarias Orgullosa” que se presentará mañana miércoles, 16 de junio, y que incluye 12 biografías de personas diversas y que, por su labor profesional o personal, han servido de ejemplo a su entorno más o menos próximo. La iniciativa, además, se complementa con una página web (www.canariasorgullosa.com) donde puede descargarse la versión digital del libro y donde cualquier persona puede sumar historias cercanas de referentes LGBTI que podrán formar parte de una nueva edición del libro, prevista para el próximo año.

El 23 de junio, a las 19 horas, se celebrará en Granadilla de Abona una tertulia de escritoras y escritores LGTBI que abordará el papel que la visibilidad juega en sus letras. El acto, que como la edición en papel del libro, han estado organizados por la Viceconsejería de Igualdad en colaboración con el Instituto Canario de  Desarrollo Cultural, tendrá lugar en el patio central del antiguo convento franciscano.

Memoria LGBTI

El reconocimiento y la memoria del colectivo LGBTI en las islas es uno de los objetivos marcados por el equipo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualad, Diversidad y Juventud en esta legislatura, y así seguirá siendo durante el Orgullo.

A lo largo del mes, se celebrará un homenaje al recién desaparecido transformista grancanario Xayo, en colaboración con su municipio, Santa María de Guía, y el 28 de junio, Día Internaiconal del Orgullo, se colocarán placas de recuerdo en diferentes espacios emblemáticos para el colectivo en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.

Encuentro Canarias-Cabo verde

Otro momento de encuentro, esta vez entre diferentes entidades LGTBI de Canarias y Cabo Verde, será el conversatorio LGTBI, organizado por la Dirección General de Diversidad y la embajada de España en Cabo Verde para finales de mes. El objetivo es abrir un espacio de aprendizaje compartido, a partir de las experiencias de las diferentes entidades con pequeño recorrido, y facilitar la labor de incidencia política de las entidades LGTBI de Cabo Verde.

En el encuentro, por videoconferencia, participarán el director general de Diversidad, la embajadora de España en Cabo Verde, una representación del Gobierno de Cabo Verde, y representantes de  ONU-Mulheres, la Asociación LGBTI de Praia (Cabo Verde), el colectivo Altihay (Fuerteventura, Canarias) y representación de las entidades LGTBI de Cabo Verde (São Vicente, Sal y Santiago).

Noticia anterior...

Las usuarias de Tenerife de la web de violencia de género tienen la opción ‘salir rápido’ para su seguridad

Siguiente noticia...

Vanesa Delgado elegida como nueva secretaria general local de CC de La Guancha