La Guancha se prepara para celebrar el centenario de la llegada al pueblo de la maestra Ángeles Machado

2 minutos de lectura

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Guancha se encuentran inmersas en la preparación de los actos que conformarán la celebración en 2021 del primer centenario de la llegada al municipio de la recordada y querida maestra lagunera Ángeles Machado (1900-1937).

Su labor educativa y social fue clave en el desarrollo cultural y académico de nuestro pueblo. El 5 de enero de 1921 tomó posesión como docente en la Escuela Nacional de niñas de La Guancha. Desde entonces se afanó por potenciar el hábito de la lectura entre los estudiantes de la época, despertando el interés por los libros y sus apasionantes historias y haciendo posible la inauguración de la primera biblioteca en su centro de enseñanzas.

La céntrica plazoleta “Ángeles Machado”, inaugurada el 3 de enero de 1971, nos recuerda hoy el papel protagonista que ostentó durante su paso por la localidad a principios del siglo pasado. La Guancha fue su segunda casa durante doce largos años de carrera profesional, un periodo de enorme valía que posibilitó el enriquecimiento cultural y educativo de muchos guancheros.

La concejala de Cultura, Lorena Socas, afirma que “las acciones ideadas para celebrar el centenario de la llegada de Ángeles Machado al pueblo buscarán realzar y mantener viva la historia de una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que repartió cultura y conocimiento para beneficio de muchos vecinos”.

Por su parte, la edil de Educación, María Jesús Vargas, entiende que “resultaría un error no aprovechar esta efeméride para recordar nuevamente los frutos positivos que nos dejó Ángeles, una maestra ilustre que pese a su corta edad demostró siempre competencias suficientes para hacer de La Guancha un pueblo más culto y preparado”, señala.

Noticia anterior...

Los nacionalistas instan a Torres a que convierta los 600 millones en un Plan de Rescate para “todas las islas”

Siguiente noticia...

Se adjudica la actualización del cierre del Anillo Insular entre Icod y San Juan de la Rambla