Más de 600 alumnos serán los destinatarios de las diferentes sesiones que imparte el agente tutor, Marcos Val, quien lleva 17 años en la Policía local de La Orotava y es experto en acoso escolar y en los principales riesgos de Internet en menores
Desde las concejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de La Guancha, dirigidas por María Jesús Vargas, se impulsa una nueva programación, con varias acciones dirigidas a la prevención del acoso escolar, el ciberbullying y los peligros de Internet.
El Instituto de Enseñanza Secundaria acogió la pasada semana los primeros talleres que, en esta primera fase, se dirigen a todo alumnado de ESO, Bachillerato y a los cursos de 5º y 6º de primaria del CEIP Plus Ultra. Más de 600 alumnos serán los destinatarios de las diferentes sesiones que imparte el agente tutor, Marcos Val, quien además lleva 17 años en la Policía local de La Orotava y es experto en acoso escolar y en los principales riesgos de internet en menores.
La edil María Jesús Vargas ha destacado la necesidad de abordar “el grave problema del acoso escolar desde la prevención, por eso entendemos que estas charlas deben llegar también a los docentes y a las familias. Por ello, también se incluyen en la iniciativa. Son pequeños pasitos y para ello nos apoyamos en especialistas en menores, porque la situación actual y, sobre todo, los últimos acontecimientos nos imponen una respuesta y no podemos quedarnos de brazos cruzados”
El programa previsto se extenderá hasta el mes de abril. El alumnado de ESO del IES La Guancha ha participado ya de la iniciativa “con muy buena implicación, exponiendo experiencias propias y mostrando una especial preocupación por la situación actual”, reseña Marcos Val. “Hemos hablado de cómo se pueden hacer virales los hostigamientos, las vejaciones a través de las tecnologías, las diferencias entre acoso escolar y ciberbullying, se han creado debates muy participativos sobre lo que puede llegar a ser un delito.
Los jóvenes se han interesado especialmente por conocer los recursos existentes en casos de acoso”. Por último, María Jesús Vargas recalcó que la programación se completará con talleres formativos sobre educación afectivo-sexual y salud mental.