El periodista, maestro y escritor Salvador Pérez, fue nombrado Cronista Oficial de La Guancha en un solemne acto celebrado durante la tarde del pasado sábado en el Centro Cultural de Santo Domingo.
El acto, presidido por el alcalde Antonio Hernández, contó con la intervención de Mercedes Báez, concejala responsable de Protocolo e instructora del expediente y de José Fernando D. Medina presidente de la Junta de Cronistas de Canarias.
En su intervención, el mandatario local destacó que “sé que hace mucho tiempo que Salvador Pérez ejerce el oficio y que no le hacía falta este reconocimiento oficial, para hablar, contar e interpretar los datos que luego vierte en colaboraciones periodísticas, en las páginas de un libro, en el programa de unas fiestas y hasta en las palabras que junta en sus discursos. Salvador, como bien dice, toda la vida ha hecho crónicas, por lo que creo que este honor se le debía haber dado hace mucho tiempo”.
Además, el mandatario local agradeció “su fortaleza, su generosidad, su magisterio y también el cariño con el que siempre nos trata a los que no tenemos ese bagaje de experiencias acumuladas y que son todo un tesoro para el primer cronista oficial del municipio de La Guancha”.
Por su parte, Mercedes Báez señaló que “me enorgullece haber sido designada por el alcalde como instructora del expediente, contribuir a que se le reconozca a Salvador una labor antigua y constante, saldando una deuda con alguien que ha sido generoso con La Guancha. Tengo la certeza de que ahora se entregará, más si cabe, al estudio y difusión de nuestros valores como pueblo”.
Salvador Pérez ofreció durante el acto su primer trabajo como cronista encerrado en “ocho folios y medio”, como él mismo indicó, y en el que compartió historia, emotivos recuerdos, vivencias. Un discurso en el que tampoco faltaron los agradecimientos dirigidos a amigos, familiares y compañeros de profesión, así como a otros cronistas de la isla también presentes en la sala.
María del Pino Fuentes fue la encargada de conducir el acto, en el que Salvador Pérez recibió de manos del alcalde la medalla y el pergamino de la localidad.
Con la interpretación de El amor entre boleros a cargo de la solista Miriam Cruz y de los músicos Israel Espino y Fernando Cruz, se puso el broche de oro a la tarde.