/

La Guancha asume la secretaría técnica de la ‘Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife’

6 minutos de lectura

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Guancha acogió este lunes una nueva reunión de la ‘Red de municipios por la Igualdad de género del norte de Tenerife’, presidida por el alcalde de la localidad, Antonio Hernández, y la edil de Igualdad del municipio, María Jesús Vargas. Durante el encuentro, seguido de forma telemática por la mayoría de los municipios adscritos, se formalizó el traspaso de la secretaría técnica de la red que, desde ahora estará en manos del Consistorio anfitrión.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido el encargado de gestionar durante los últimos seis meses todas las campañas y proyectos de la entidad. Su concejal de Igualdad, Esteban Lorenzo, fue el encargado de ceder el testigo a los representantes guancheros, tras cumplir con la gestión rotativa que recogen los estatutos del colectivo.

“Durante los próximos meses haremos todo lo que esté en nuestras manos para generar movimiento y consenso, proyectos y acuerdos que nos permitan avanzar, indicó Marías Jesús Vargas, con acciones necesarias para cambiar las cosas y lograr finalmente el respeto y la total igualdad”. Por su parte, el alcalde de la localidad recordó que “estamos a las puertas de la celebración de los primeros tres años de vida de esta red de igualdad, un proyecto nacido con la voluntad y el esfuerzo de municipios como La Guancha al que, en estos años se han ido sumando más representantes públicos y técnicos involucrados con la igualdad efectiva”. El mandatario norteño agradeció el trabajo realizado por los compañeros de Buenavista del Norte y mostró su firme compromiso con las líneas de trabajo que viene desarrollando la red para erradicar la desigualdad de nuestro entorno social.

San Juan de la Rambla se une a la red

La reunión también sirvió para dar la bienvenida de manera oficial al municipio de San Juan de la Rambla, que desde ahora formará parte como miembro de pleno derecho en todos los proyectos y acuerdos adoptados por la entidad. El acto de adhesión del Consistorio ramblero contó con la presencia del alcalde del municipio, Ezequiel Domínguez, y la edil de Igualdad, Gloria Méndez.

Con la incorporación de San Juan de la Rambla son 13 los Ayuntamientos que deciden integrarse en esta plataforma supramunicipal, nacida en marzo de 2018 para garantizar el desarrollo de acciones comprometidas con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Entre sus objetivos destaca el compromiso de coordinar las políticas municipales, optimizando recursos e implementando actuaciones y objetivos comunes.

Tres años trabajando por la igualdad

Se cumplen tres años desde que los Ayuntamientos de La Guancha, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Sana Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y La Orotava decidieran formalizar el 1 de marzo de 2018 el nacimiento de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. El Consistorio villero fue el escenario elegido para presentar públicamente la iniciativa social, con la rúbrica del documento de adhesión entre alcaldes y concejalas de Igualdad de aquel entonces.

Entre los objetivos de la red está crear un espacio de encuentro para el mutuo asesoramiento, orientación, formación e intercambio de experiencias y optimizar recursos en materia de políticas públicas de igualdad. Pretende servir de cauce para la difusión de información y documentación de acciones, impulsando y ejecutando proyectos conjuntos y fortaleciendo las políticas de igualdad en el norte de la isla, con buenas prácticas entre los municipios miembros de la Red. También persigue sensibilizar y formar a la ciudadanía y a los profesionales en igualdad de género y violencias machistas.

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife está estructurada en dos partes: una red política, compuesta por los concejales y concejalas responsables del desarrollo de las políticas de igualdad de los municipios que hayan suscrito el compromiso de adhesión y una red técnica, conformada por el personal técnico designado a tales efectos por cada concejalía.

La Red cuenta con una secretaría rotativa entre los miembros, con una duración de seis meses. Es la responsable de dinamizar la red, encargándose de funciones como: convocatoria de reuniones; elaboración de actas; difusión de la información; comunicación con los medios; relación con otras instituciones; organización de tareas y elaboración de un informe-memoria de la actividad de la red durante cada periodo de gestión, entre otras cosas.

Noticia anterior...

Canarias y el Estado avanzan en el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía

Siguiente noticia...

Buenavista del Norte colabora en la venta de paraguas solidarios con la Asociación Española contra el Cáncer