La Guancha aprueba sus presupuestos para 2021

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de La Guancha celebró el pasado miércoles una sesión plenaria de carácter extraordinaria y de forma telemática, en la que se sometió a valoración y posterior votación el presupuesto económico del Consistorio y la plantilla de personal para el próximo ejercicio 2021. Las cuentas finalmente lograron el apoyo mayoritario de la Corporación, gracias al apoyo de los siete ediles que conforman el grupo de Gobierno actual (PP) y la abstención de la representante del PSOE. Los cinco concejales de CC decidieron votar en contra.

El presupuesto económico para el próximo año, de carácter extraordinario e inédito debido a las circunstancias actuales directamente relacionadas con la crisis del coronavirus, asciende a la cantidad de 5.931.329,16 euros, lo que implica una reducción con respecto al documento de 2020 de un 6,63% (-393.200,15 euros). Este descenso pronunciado se debe principalmente a la drástica reducción de los ingresos procedentes del Bloque Canario de Financiación. Los parámetros de control en relación a la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda y la regla de gasto quedan nuevamente en suspenso, tal y como ocurre en el presente año, permitiendo con ello una mayor flexibilidad para gestionar las cuentas municipales ante un panorama ciertamente cambiante.

Como cifras destacadas cabe subrayar la caída del 15,4% de los ingresos en concepto de impuestos indirectos así como el incremento significativo del 21,9% de las transferencias corrientes. Con respecto a los gastos, se incrementa el capítulo 1 debido a la regularización de las retribuciones del personal así como a la ampliación de la jornada laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y el reconocimiento de trienios. Los gastos corrientes sufren un recorte del 9,7%, con especial incidencia en las partidas de Cultura, Fiestas y Deportes, mientras que las transferencias corrientes en concepto de participación en la Mancomunidad de Municipios San Juan de la Rambla – La Guancha y subvenciones nominativas a colectivos se incrementan en un 7%.

Inversiones

El grupo de Gobierno guanchero ha decidido aminorar en un 45% el capítulo sexto, vinculado a las políticas en materia de inversión. Esta medida se adopta para lograr un equilibrio real de los gastos e ingresos recogidos en las cuentas extraordinarias del nuevo ejercicio económico. Este apartado, el más afectado por la reducción anunciada, se irá recuperando de forma progresiva gracias al uso del remanente de tesorería del Ayuntamiento, unos ahorros con los que se recuperará a lo largo del año buena parte de las inversiones en proyectos previstos para el presente mandato.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, afirma que estamos ante “las mejores cuentas que se podían redactar en los tiempos que corren; un presupuesto nivelado, sin déficit inicial y con deuda cero por cuarto año consecutivo”. Hernández informa que el texto aprobado “nos permitirá blindar la atención social y las políticas en materia de empleo, seguridad, comercio y servicios municipales, redirigiendo todos los esfuerzos hacia aquellas realidades que necesiten de nuestro apoyo y valentía para superar esta crisis que estamos viviendo”.

El regidor local indica que se seguirán adoptando “decisiones responsables para que no vuelvan a repetirse los errores del pasado, unos problemas económicos y de intervención gravísimos que desencadenaron en una deuda enorme y en un bloqueo generalizado, sin margen para afrontar incluso el pago de facturas pendientes a los proveedores”, apostilla.

Noticia anterior...

Canarias inició este domingo la vacunación contra la COVID19 en los centros sociosanitarios de siete islas

Siguiente noticia...

El Comisionado de Transparencia de Canarias trata de airear la información oficial