El encuentro, organizado por la Comisión de Lactancia, reunió a profesionales y participantes de los diferentes proyectos de promoción y apoyo a la lactancia materna en Tenerife
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este miércoles 24 de mayo las ‘Primeras Jornadas de Grupos de Apoyo a la Lactancia en Tenerife’, un encuentro que reunió a los profesionales que participan en los diferentes proyectos de promoción y apoyo a la lactancia materna en la isla.
Bajo el lema ‘Tejiendo la red que queremos’, la jornada se estructuró en mesas redondas y talleres prácticos que contaron con la participación del personal de los centros de salud que desarrollan talleres de lactancia, de las comisiones de lactancia de los centros en proceso de acreditación IHAN, de las unidades especializadas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y de las comisiones de lactancia de los dos hospitales universitarios, así como responsables de los grupos de asesoras externos madre a madre.
Organizado por la Comisión de Lactancia de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, el encuentro se celebró en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Laguna, y sirvió para compartir conocimientos, reflexionar estrategias para mejorar la atención a las familias, aprender las bases para una comunicación más eficaz en los grupos y crear una red de apoyo y atención a madres y bebés en una etapa vital de sus vidas.
Asimismo, se analizaron y conocieron las experiencias de otros profesionales del territorio nacional en centros IHAN, así como de redes de apoyo a la lactancia a través de asociaciones y de madres y familias participantes. Las mesas redondas abordaron la actividad y experiencias sobre los grupos de apoyo a la lactancia para madres y grupos de apoyo madre a madre, la estrategia IHAN, la metodología de talleres de lactancia y los recursos en lactancia de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. La jornada concluyó con diferentes talleres prácticos sobre ‘Extracción de leche’, ‘Técnicas para la dinamización grupal’, ‘Incorporación laboral y lactancia’, y ‘Acompañamiento al destete’.
Grupos de apoyo y formación
Esta jornada se enmarca en las acciones periódicas que se desarrollan en el ámbito de la formación a profesionales para la acreditación del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative. Actualmente, nueve centros de salud de Tenerife han recibido la acreditación de la fase 1D, iniciando así el camino hacia la acreditación conjunta coordinados a través de la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
Dentro de la estrategia IHAN, uno de los pasos imprescindibles para obtener la acreditación es ofertar a las madres lactantes grupos de apoyo donde resolver dudas y encontrar a otras madres. En este sentido, veinte centros de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ofrecen un grupo de apoyo a la lactancia para las madres de su zona de salud.
La formación del personal es otro pilar para la acreditación y, desde la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, se están impulsando diversas líneas de trabajo. Entre ellas, los últimos miércoles de cada mes, y en colaboración con el equipo de coworking, se realizan ‘Píldoras en lactancia’, sesiones formativas virtuales dirigidas a todos los profesionales de Canarias.
Acreditación y reconocimiento IHAN
La IHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, y a los centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.