/

La Fundación CajaCanarias renueva su compromiso con destacadas entidades culturales del archipiélago

11 minutos de lectura

La Fundación CajaCanarias ha procedido a suscribir diferentes convenios de colaboración y apoyo con entidades culturales que, como nexo común a la labor de todas ellas, vienen realizando labores de promoción, investigación y difusión en las diferentes disciplinas donde centran sus respectivas líneas de actuación. Los referidos acuerdos vienen a renovar el impulso que, históricamente, la Fundación CajaCanarias ha realizado para con el sector educativo y cultural del Archipiélago en general y a favor de esta instituciones en particular, conformándose a través de su histórico apoyo como la institución de referencia para las mismas a lo largo de sus respectivas trayectorias, con mayor énfasis en el actual contexto socioeconómico, que demanda una profunda colaboración interinstitucional para el sostenimiento de estas importantes actividades.

En la totalidad de los casos, la suscripción de los referidos acuerdos supone, por tanto, una prolongación de aquellas alianzas en favor de la cultura y las acciones de divulgación, recuperación y conservación que CajaCanarias ha venido impulsando a lo largo de los años con entidades de prestigio y reconocimiento, produciéndose en esta ocasión el apoyo a la labor que realizan la Fundación Pedro García Cabrera, Instituto de Estudios Canarios, Academia Canaria de la Lengua, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y la Real Academia de Bellas Artes.

En este sentido, la Fundación CajaCanarias mantiene una sensibilización integral con las necesidades de la ciudadanía en todas aquellas ramas donde ejerce su labor de mecenazgo, entendiendo que en el actual contexto socio-económico el mundo de la cultura y el esfuerzo que en él realizan a diario miles de personas comprometidas con la salvaguarda y evolución del acervo común, en todas sus ramas, debe contar con la protección adecuada para continuar avanzando, así como la conservación y creación de puestos de trabajo en el sector cultural del archipiélago.

Fundación Pedro García Cabrera

La Fundación Pedro García Cabrera tiene como objetivo general la realización de actividades ligadas al fomento de la investigación y del conocimiento del pensamiento en diferentes campos como la cultura, la economía, la política, el medio ambiente, la ciencia, etc. así como el estudio y la difusión de la problemática de la sociedad actual, especialmente la sociedad canaria.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación Pedro García Cabrera promueve, organiza y patrocina, por sí misma o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, cursos, conferencias, seminarios, debates, becas, premios, exposiciones, publicaciones y cualquier otro medio de expresión adecuado. Gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias se enriquecerá la oferta cultural de la entidad.

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias

La ingente actividad divulgativa, con una completa programación anual de ciclos literarios, cinematográficos y expositivos que desarrolla el Instituto de Estudios Hispánicos, recibirá un año más el apoyo de la Fundación CajaCanarias, con especial dedicación al cuidado de la colección de arte que sostiene el Instituto a través del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, ubicado en la Casa de la Aduana, del Puerto de La Cruz.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias ha sido un referente obligado de la cultura del archipiélago desde su fundación en 1953, no sólo por la amplitud, diversidad y calidad de sus actividades, sino también por su amplia proyección fuera y dentro de las islas, con una clara voluntad de difusión cosmopolita de la cultura canaria, americana e hispánica en general, sin perder de vista las manifestaciones culturales de otras áreas o pueblos.

Real Academia Canaria de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ejerce su actividad docente e investigadora, amén de su capacidad consultiva frente a los diferentes órganos administrativos, desde mediados del siglo XIX. Su trabajo editorial se ve reforzado por el esfuerzo que realiza esta entidad, de manera permanente, con el objeto de recuperar y conservar textos y publicaciones de evidente interés histórico, papel en el que la histórica colaboración de la Fundación CajaCanarias ha jugado un papel crucial como aliado estratégico en políticas comunes a la hora de abordar esta fundamental labor de conservación y estudio de la actividad cultural en el archipiélago.

Academia Canaria de la Lengua

El objetivo fundamental de la Academia Canaria de la Lengua, tal como se recoge en sus Estatutos, es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar, claro está, la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. Se obliga también la Academia Canaria a publicar los resultados de esos estudios. En esta misma línea de actuación se inscribe su compromiso de contestar las consultas lingüísticas que se le hagan.

Entre otras destacables iniciativas, la Academia Canaria de la Lengua persigue el fomento y estimulación del estudio científico de todas las modalidades lingüísticas canarias tanto en lo que respecta a su estado actual, como en lo relativo a su historia; la colaboración con las entidades educativas y científicas tanto en lo que atañe a la enseñanza de la lengua materna, como en lo que se refiere a su uso en los diversos ámbitos de la vida y del conocimiento; o la estimulación del desarrollo de las perspectivas culturales de los canarios, mediante el estudio y la difusión de lo esencial de las literaturas de nuestra lengua -tanto escritas como orales- no sólo en el ámbito canario, sino también en el nacional y en el internacional.

Instituto de Estudios Canarios

De igual manera, se ha formalizado la renovación del convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Canarios, de cara a fomentar la cultura y estimular la investigación científica en las Islas. La colaboración entre ambas entidades permitirá dar continuidad sus acciones de recuperación y conservación del acervo cultural de los autores canarios, la edición de publicaciones o la cooperación en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias.

Especial mención merece la Biblioteca que sostiene esta entidad, incluida en la Red de Bibliotecas Canarias BICA que permite su acceso virtual para consultar parte de sus fondos editoriales. En el aspecto del fomento de ciclos y conferencias, su oferta resulta de amplia variedad, con el objeto de dar voz y respuesta a diferentes realidades que son de interés para amplios sectores de la ciudadanía, destacando el acceso a los contenidos de la biblioteca virtual Viera y Clavijo a través de su página web.

Real Sociedad Económica de Amigos del País

Finalmente, la Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar su histórica colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Establecida en San Cristóbal de La Laguna desde comienzos de 1777 bajo el impulso de la Ilustración, durante más de dos siglos ha contribuido al desarrollo de todas aquellas iniciativas relacionadas con el progreso e interés general de nuestra tierra. Destaca, de entre su variado catálogo de acciones y proyectos, la custodia de un rico patrimonio bibliográfico que exige decididas tareas de conservación, siendo uno de los más importantes de Canarias, pues atesora ejemplares únicos y de incalculable valor.

No sólo el trabajo que exige la elaboración de publicaciones periódicas y diversas monografías de alto interés corona la actividad de esta institución, ya que su actividad principal se complementa con la organización de conferencias, seminarios y conciertos que giran alrededor de sus principios inspiradores.

Noticia anterior...

El cortometraje ‘Moonbow’ da la vuelta al mundo en festivales de temática trans

Siguiente noticia...

Abiertos al público parques infantiles, polideportivos y áreas biosaludables en La Guancha