/

La Fundación CajaCanarias programa una extensión de la 22º edición de FICMEC en su Otoño Cultural 2020

5 minutos aproximados de lectura

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá cuatro proyecciones (19 y 26 de octubre; 2 y 9 de noviembre), en exclusiva, dentro del calendario de actividades del prestigioso Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias

La Fundación CajaCanarias y el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) que se celebra en Garachico, han programado una extensión especial, en el marco del calendario de actividades de la vigésimo segunda edición del Festival, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Esta itinerancia de FICMEC se enmarca en la programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 y tendrá lugar los próximos días 19 y 26 de octubre, así como 2 y 9 de noviembre. Las cuatro sesiones, algunas correspondientes a estrenos a nivel nacional, darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio general de dos euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

Esta programación cinematográfica dará comienzo, por lo tanto, el próximo 19 de octubre con la proyección de “Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin” (Estados Unidos, 2019), documental que relata como el cineasta Werner Herzog le realiza una última visita cuando Chatwin está próximo a fallecer, a causa de Sida. Como regalo de despedida, este le hizo entrega de su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje inspirado por la vida nómada de Chatwin.

Siete días después (26 de octubre, 20:00 horas), el ciclo de cine del Otoño Cultural presenta a “Sibel” (Francia, 2018), una joven de 25 años que perdió el habla durante su niñez y que se comunica mediante silbidos. Para evitar la sensación de soledad trabaja duramente en el campo, donde vive alejada de la sociedad con su padre. Un día, mientras camina por el bosque, encuentra a un soldado del ejército turco que le recuerda poco a poco lo que significa ser tratada como una mujer. Escrita y dirigida por Guillaume Giovanetti y Cagla Zencirci, el largometraje está protagonizado por Damla Sönmez.

Ya en noviembre, la programación continuará el día 2 con el visionado de la película española “Lo que arde” (2019). El más reciente trabajo del cineasta Oliver Laxe relata cómo nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. “Lo que arde” fue una de las grandes triunfadoras en el panorama cinematográfico nacional del curso pasado, alzándose con dos premios Goya (fotografía y actriz revelación) y el galardón del jurado Un certain regard, del Festival de Cannes.

El ciclo de cine organizado por la Fundación CajaCanarias y la 22º edición de FICMEC llegará a su fin el 9 de noviembre, coincidiendo con la proyección del documental canadiense “River Silence” (2019). La cinta traslada al espectador a un viaje poético junto a cuatro mujeres, testigos del coste humano y ambiental de un desarrollo a gran escala en la cuenca amazónica de Brasil. La presa hidroeléctrica de Belo Monte es una de las muchas programadas para ser construidas en Brasil, y los personajes que conocemos a lo largo del metraje de “River Silence” representan a miles de mujeres, hombres y niños desplazados de manera similar.

Imagen de cabecera de información: Fotograma de ‘Sibel’

noticia anterior...

El Gobierno canario evita la pérdida de ayudas del POSEI 2020 a los sectores afectados por el coronavirus

siguiente noticia...

Alternativa Icodense no comprende “el continuo rechazo” de CC-C’s a su propuesta “para frenar” la crisis de la Covid-19