La Fundación CajaCanarias, en colaboración con la Fundación Adecco, presenta el proyecto socioeducativo Héroes de la Diversidad: Todos tenemos una historia, una iniciativa que tendrá lugar dentro y fuera de las aulas mediante ponencias y recursos didácticos, brindando al alumnado la oportunidad de adoptar una mirada más amplia e inclusiva sobre la diversidad y encuentros con embajadores de Adecco, como Pablo Pineda, Desirée Vila o Avi Mashiah, para conectar con referentes en materia de discapacidad.
Este programa está destinado al alumnado desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
El proyecto Héroes de la Diversidad: Todos tenemos una historia consta de tres actividades. La primera de ellas, a desarrollar dentro de las aulas, es facilitar a los centros escolares participantes los recursos educativos necesarios para que el alumnado pueda trabajar conceptos como la discapacidad y los sesgos inconscientes, promoviendo la corresponsabilidad, aprendiendo a identificar actitudes no integradoras y adquiriendo una mirada más inclusiva. Al finalizar la formación, el alumnado votará por la embajadora o embajador que le gustaría que fuera a compartir su experiencia en primera persona.
Posteriormente, habrá un encuentro presencial con el embajador o embajadora elegida por la mayoría del alumnado para conectar con la experiencia de personas referentes en materia de discapacidad. Esto permitirá el acercamiento a historias vitales que les ayuden a normalizar y eliminar prejuicios relacionados con la discapacidad. También habrá un encuentrovirtual final para la resolución de dudas y preguntas.
Los encuentros presenciales tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (9 de abril), el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (10 de abril) y, por último, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona (11 de abril).
Por otra parte, a cada centro participante se le entregará una pieza artística con la imagen oficial del proyecto Héroes de la Diversidad: Todos tenemos una historia, diseñada por la joven ilustradora tinerfeña Yamila Wehbe. Se trata de una ilustración que refleja un momento de paz y calma, libre de capacitismo, donde las diferencias son aceptadas y el tiempo parece detenerse, en un entorno inclusivo y amable.
Embajadores y embajadoras
Pablo Pineda es el primer diplomado europeo con síndrome de Down y, entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, en 2009, por la película Yo, también.
Además, es autor de dos libros: El reto de aprender y Niños con capacidades especiales. En diciembre de 2015, Pablo Pineda se convirtió en representante mundial de la discapacidad, presidiendo los actos del 3 de diciembre en la sede de Naciones Unidas. Pablo es una de las personas con discapacidad más influyentes en España y Latinoamérica.
Ofrece un discurso inteligente y transformador y, actualmente, es consultor en el Área de Diversidad de la Fundación Adecco, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para las empresas y la sociedad.
Raquel Domínguez es deportista con discapacidad, actriz de doblaje y embajadora de la Fundación Adecco desde hace nueve años.
Tiene artroescapulectomía bilateral desde su infancia, una enfermedad degenerativa que reduce la movilidad de sus brazos y le ha ocasionado más de 23 operaciones.
Raquel decidió apoyarse en el deporte para afrontar su situación y eligió hacerlo con una disciplina que le supusiera un verdadero reto: la natación estilo mariposa.
Haciendo del deporte el motor de su vida, ha ido afrontando nuevos retos deportivos hasta llegar a ser campeona del Mundo y de Europa en Duatlón, así como campeona de España en Triatlón.
Raquel Domínguez destaca por su actitud positiva ante la vida y su inigualable capacidad de adaptación, afrontando todos sus retos con una sonrisa.
Edu Carrera, tras sufrir un accidente de moto en1995, perdió la movilidad de uno de sus brazos y empezó a luchar por su sueño: la práctica del esquí bajo su lema “No puedo no es una opción”.
Sabe que, aunque no pueda ir por la autopista, siempre hay una alternativa, aunque sea más larga y escarpada. Edu ha pasado por todas las etapas del duelo y ha superado la tormenta asumiendo que todos necesitamos ayuda, que no podemos vivir compadeciéndonos; debemos vivir intensamente, convirtiendo las adversidades en oportunidades.
Ha aprendido que el éxito o el fracaso son solo etapas en la vida. Asume que la discapacidad es dura, pero “generosa en conocimiento”.
Desirée Vila con tan solo 16 años, ya cosechaba éxitos internacionales como gimnasta acrobática, pero una negligencia médica, tras una lesión mientras entrenaba, acabó con la amputación de su pierna derecha.
Tuvo que volver a aprender a caminar, si bien este ejercicio le ha llevado muy lejos: es atleta paralímpica y vive en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
En el atletismo ha encontrado el deporte que le motiva al mismo nivel que antes del accidente. Su discapacidad no le ha impedido hacer absolutamente nada que no haga una joven de su edad, o incluso más: estudiar Relaciones Internacionales, publicar un libro y ser embajadora de la Fundación Adecco, trabajando para demostrar que la discapacidad viaja siempre de la mano con el talento.
María Petit reside en un pueblo costero a pocos kilómetros de Barcelona. Un accidente de tráfico siendo adolescente transformó su vida: perdió la vista, pero esto no le ha impedido hacer todo lo que se ha propuesto.
Ha luchado para ser completamente autónoma y no depender de la ayuda de los demás. Para ello, cuenta con un gran aliado, Tavish, su perro de asistencia.
Una autonomía que le permite cumplir uno de sus propósitos en la vida: viajar. María combina sus periplos por todo el mundo con su trabajo. Tras romper todos los prejuicios que puede causar una persona con discapacidad visual, dirige el departamento que creó, siendo una pieza clave en el desarrollo de su organización.
Avi Mashiah nació sin manos y, con una discapacidad reconocida del 65 %, tuvo que afrontar una vida llena de adversidades.
Esto le ayudó a forjar un espíritu luchador y una mentalidad fuerte, dos cualidades que le han permitido encontrar soluciones creativas a situaciones difíciles con las que se ha topado en su vida.
Avi ayuda a personas y profesionales que han perdido la ilusión a trazar un camino profesional lleno de sentido, autorrealización y, si precisa, de reinvención, algo que él conoce bien tras las 15 operaciones quirúrgicas que superó en su primera década de vida, operaciones que le obligaron a reinventar su manera de pensar, hacer y ser en este mundo.
Carmen Giménez es atleta paralímpica y campeona de España de atletismo adaptado en las categorías de 800m, 100m y 200m.
En 2010 sufrió un episodio de violencia de género y desde entonces arrastra una lesión medular. No ha sido la única adversidad que Carmen ha vivido, ya que su hijo Bruno falleció en un parto prematuro, otro duro golpe que le hizo iniciarse en la práctica del deporte, un aliado inesperado que le ayudó en su duelo y a poner en marcha la iniciativa #RunforBruno como una forma de expresar el amor por su hijo.
Lejos de compadecerse, Carmen decidió enfocarse en lo positivo y poner sus miras en favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.
Yamila Wehbe es una artista tinerfeña que siempre aprendió de forma autodidacta, haciendo ilustraciones de sus sagas favoritas. Gracias a ellas, el arte forma parte de su vida.
Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y culminó con dos másteres intensivos de Concept Art e Ilustración Digital en la escuela “Trazos_” en Madrid.
Desde la etapa universitaria, comenzó a aceptar encargos y a asistir a eventos de temática anime y manga para dar a conocer su arte, así como trabajar en crecer en redes sociales.
Ahora, busca especializarse en el sector artístico de los videojuegos en la rama del concept art y en el diseño de personajes, complementando con sus estudios en diseño gráfico.
Imagen de cabecera de información: Desirée Vila