La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy jueves la exposición titulada “Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre”, en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2018, pudiendo visitarse de martes a sábado (11:00-14:00 y 16:00-19:30), así como los domingos (10:00-13:30 horas), con entrada gratuita.
Las Islas Canarias cuentan con unos factores bioclimáticos, geológicos y orográficos singulares, que les permiten tener unos paisajes vegetales muy diversos y que albergan una flora y fauna únicas como consecuencia, además, de una evolución en recintos reducidos y aislados del contacto directo con el continente más cercano. En este sentido, y al menos en lo que a las plantas se refiere, el archipiélago posee una extraordinaria riqueza florística que lo convierten en una de las regiones botánicas más importantes del mundo, con una alta tasa de biodiversidad y gran abundancia de endemismos, muchos de los cuales son insulares e incluso locales, es decir, exclusivos de una zona restringida, dentro de un único territorio insular.
En el ámbito de Canarias, en sus Centros de Investigación y Universidades, se han venido desarrollando diversos estudios, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, tanto de catalogación e investigación botánica, como de investigación química (fitoquímica), con las que se ha pretendido aislar y estudiar las múltiples sustancias biosintetizadas por cada planta, así como el papel que desempeña cada una tanto en la propia planta como para su hipotético uso farmacológico frente a las dolencias que aquejan al ser humano.
Esta exposición promovida por la Fundación CajaCanarias y que durante el presente ejercicio pudo visitarse, durante el primer trimestre, en el Espacio Cultural La Palma, pretende divulgar una pequeña parte de la extensa diversidad botánica de las Islas Canarias, haciendo un recorrido desde la arena de nuestras costas hasta lo más elevado de nuestras cumbres. Asimismo, “Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre” se complementa con informaciones botánicas, históricas, etnográficas, de hábitats, de niveles de protección y, en algunos casos, anecdóticas, además de una breve aproximación a los usos propios que la medicina tradicional ha hecho de ellas.