La Fiscalía archiva una denuncia de ‘SJR Somos Todos’ en relación al cambio de Alcaldía en San Juan de la Rambla

5 minutos de lectura

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, acompañado del grupo de gobierno al completo (PSOE, AIS/CC), de la exalcaldesa Fidela Velázquez y de los secretarios de organización de ambas formaciones políticas, dio cuenta hoy viernes en rueda de prensa del archivo por parte de la Fiscalía Provincial de la denuncia presentada el pasado 9 de marzo por parte de la concejala de SJR Somos Todos, Otilia Delgado, contra la exalcaldesa, en la que la acusaba de haber cometido unos hechos que “pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa durante el periodo de cambio de alcaldía iniciado el pasado noviembre de 2020”.

Atendiendo a esto, el alcalde Domínguez celebró que la Fiscalía haya dado la razón al gobierno municipal en relación al proceso llevado a cabo desde que se notificó la sentencia de inhabilitación de la anterior alcaldesa en noviembre del pasado año hasta el nombramiento del nuevo alcalde, en enero del presente. “Tal como declaramos en su momento en un ejercicio de transparencia, el Grupo de Gobierno realizó unos trámites exquisitos con el objetivo de cumplir una transición calmada que afectara lo menos posible a la estabilidad vecinal. Esto fue explicado hasta la saciedad a la Corporación, que, lejos de atender a la intencionalidad de la Alcaldía, prefirió poner palos en las ruedas y enturbiar una situación que se estaba desarrollando con naturalidad y bajo todos los estamentos reglamentarios. Hoy la Fiscalía nos da la razón y contradice a la oposición. Realizamos una transición modélica, pese a quien le pese”, subrayó el regidor ramblero.

Dicho esto, la anterior alcaldesa, objeto principal de la denuncia, tomó la palabra para hacer un recorrido cronológico por los hechos acontecidos desde que el Consistorio recibió la sentencia de inhabilitación que era contraria a continuar con su ejercicio como mandataria. Fidela Velázquez recordó que se le pidió a sus socios de gobierno, por entonces AIS-CC y AUP Sí se puede, que se realizara un cambio de alcaldía pausado siguiendo paso a paso los trámites reglamentarios para evitar un conflicto administrativo y social. “En ese momento, AIS-CC entendió la petición. Por el contrario, AUP Sí se puede decidió tomar el camino del conflicto, lo que acabó con su abandono del gobierno y su paso a la oposición”, expuso Velázquez, quien añadió que “resulta sorpresivo que desde noviembre, aún con AUP Sí se puede en el Gobierno, estos últimos y la oposición unificaran su discurso. Tenemos sospechas de que estaba planeado un gobierno alternativo en el que Juan Siverio, líder de AUP Sí se puede, tomara el bastón de mando. Esta denuncia no era más que el primer paso a este objetivo”.

Por su parte, Juan Ramos, primer teniente de alcalde y líder de AIS-CC, destacó “la importancia de respetar la palabra dada, evitar las suspicacias, las gestiones a dos bandas y las ambiciones descontroladas, que lo único que hacen es obstaculizar la administración y perjudicar, en todo momento, a los vecinos. Más si hablamos de un ayuntamiento de nuestro tamaño y características. Entorpecer los juzgados con denuncias de este tipo no es más que un acto de irresponsabilidad”.

Volvió a tomar la palabra el alcalde Ezequiel Domínguez para resaltar su sospecha de que “esto no es más que el primer capítulo. Estamos seguros de que el entorpecimiento a la gestión municipal seguirá intentándose hasta el final de la legislatura, en 2023. No obstante, nosotros seguiremos con el ejercicio de transparencia y dando cuenta de todo lo que sucede en el Ayuntamiento”.

Escuchar rueda de prensa

Noticia anterior...

Se activa aviso de riesgo para la salud por la previsión de altas temperaturas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Siguiente noticia...

Pedro Martín destaca que el Cabildo es la primera entidad pública en otorgar ayudas a pymes y autónomos con deudas