El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, destaca que esta marca de la diseñadora Ana Seco es una fusión de moda, artesanía y apoyo a la ecología
La firma Seco Seco adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo celebró ayer su décimo aniversario con una muestra retrospectiva de sus colecciones que tuvo lugar en el Real Club Náutico de la capital tinerfeña y al que asistieron numerosos invitados y clientes. El acto contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, quien señala “el producto de Seco Seco está diferenciado en el mercado porque une moda, artesanía y ecología a través de piezas innovadoras”.
Medina señala que “es un honor apoyarla desde el Cabildo porque es una firma que destaca por su esfuerzo, por el trabajo bien hecho y, además, ha sabido seguir hacia adelante a pesar de los momentos de crisis. Todo eso es motivo de celebración”. Efraín Medina señala que el desarrollo creativo de las empresas de Tenerife Moda es uno de los pilares básicos recogidos en el Plan Estratégico 2024-2027 del programa isleño en apoyo al sector del textil y la confección
La marca, fundada en 2013 por la artista y diseñadora Ana Seco Durán, se caracteriza por unir arte y moda bajo un sello único, en el que la naturaleza se transforma en estampados exclusivos para dar vida a prendas y complementos repleto de color y sostenibilidad.
Por su parte, Ana Seco mostró su agradecimiento “a todas las personas que me han ayudado durante todo este tiempo” y recordó como hace diez años, tras reubicarse en Canarias, decidió crear un proyecto de empresa con el que unificar sus dos ramas de trabajo, el arte y la moda, surgiendo así la marca Seco Seco. Con una colección permanente titulada Canary Nature, la enseña ha ido ampliándose y renovándose cada temporada con nuevas obras plasmadas en el textil, en las que siempre se refleja la naturaleza canaria a través de complementos y ropa de baño cuyos estampados se inspiran en la flora y fauna de las Islas.
Las colecciones de Seco Seco destacan por sus coloridos estampados realizados con impresión digital y tintas certificadas que garantizan el mínimo impacto medioambiental. Pinturas creadas por la artista y diseñadora que abandonan el lienzo para plasmarse en texturas como seda, algodón orgánico y madera, apostando por acabados artesanales y detalles exclusivos que convierte sus diseños en piezas de coleccionista.
La diseñadora recordó sus inicios en el mundo de la moda, cuando al terminar la carrera de Bellas Artes impartió un curso en la academia Estudio e Imagen de Tenerife, donde se dio cuenta del amplio potencial que ofrecía este sector en el que, además, podía plasmar sus obras en nuevos soportes. Por ello, decidió seguir formándose en Madrid y en Nueva York en Diseño y Moda, ciudad esta última en la que durante cinco años estuvo realizando colecciones para diversas empresas textiles.
“Mi diseño es atemporal, por lo que a cada colección voy añadiendo nuevos prints que nacen de mis obras de arte”, explicó Ana Seco. “Actualmente, cuento con estampados que dan vida a fulares, abanicos, neceseres, bolsos, camisetas, pareos, caftanes y ropa de playa, pequeñas obras de arte coloridas y alegres que cobran movimiento a través de una moda respetuosa con el medio ambiente”, subrayó.
Moda que no solo transmite alegría, sino que lleva implícito un mensaje reivindicativo con el fin de preservar la flora y fauna endémica canaria que se encuentra en peligro de extinción y cuyas características se explican en una etiqueta que acompaña cada obra. “Hasta antes de la pandemia, el turismo había sido el principal cliente de mis colecciones de complementos, por lo que hoteles, aeropuertos y grandes almacenes conformaban los 40 puntos de venta de la firma. Ahora, todo se ha visto paralizado y las ventas han bajado, lo cual me ha llevado a reinventarme”, apuntó.