La ‘Fiesta del humo’ recuerda en San Juan de la Rambla los festejos de principios del siglo XX

1 minuto de lectura

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ha cerrado ya los últimos detalles para celebrar hoy sábado la rememoración de la tradición conocida como la “Fiesta del Humo”, un acto que aparte de significar el comienzo de los festejos en honor a la Virgen del Rosario en el barrio de La Rambla, recuerda la costumbre de principios del siglo pasado en la que los vecinos de la parte alta de la Villa y de municipios aledaños acudían a las fiestas del barrio ramblero descendiendo por el sendero del Barranco Ruiz.

Este hecho se convirtió en icónico por un detalle que pasaría a la historia como definitorio de las fiestas de La Rambla: estos vecinos que usaban el sendero del Barranco Ruiz portaban mechones y antorchas para alumbrarse en la noche, estas antorchas eran apagadas al llegar a la plaza produciendo una intensa nube de humo, nube que terminó celebrándose como el bautismo de los festejos.

fiesta-humo-cartel

Para esta ocasión, una vez que esta tradición se rescatara en 2011, un grupo de vecinos y visitantes se reunirán en torno a las 18.00 horas en la plaza Los Rodríguez de La Vera, y desde allí descenderán el tradicional sendero que cruza un lateral del Barranco. Al llegar a las faldas, justo a la altura del Molino Pico La Grieta, se encenderán los mechones y el camino continuará hasta la plaza del barrio de La Rambla. Una vez allí, se apagarán produciendo la esperada nube y dando comienzo a los festejos, que serán recibidos por un encuentro de parrandas folclóricas.

El Consistorio, para facilitar la asistencia ha puesto a disposición de los que deseen un servicio de transporte gratuito que recogerá a los participantes en tres puntos de la Villa: La entrada de La Rambla, la Avenida José Antonio y el entorno del edificio central del Ayuntamiento, y los trasladará hasta la plaza Los Rodríguez, comienzo del festejo. Una vez acabada la tradición, la misma guagua hará el camino de vuelta, facilitando así que no se tenga que recurrir al transporte propio y mejorando la comodidad y seguridad del acto.

El resto de actos de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en La Rambla puede consultarse en la web municipal.

Noticia anterior...

Ciudadanos Icod reclama al grupo de gobierno que dé información sobre los contratos menores que se gestionan desde la corporación

Siguiente noticia...

Cámara y Cabido ayudarán al pequeño comercio del Norte a reinventarse y atraer más clientes