La Federación Española de Municipios y Provincias otorga a Icod de los Vinos un premio nacional por sus buenas prácticas locales por el clima

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos recibió esta mañana un premio nacional por sus ‘Buenas Prácticas por el Clima’ en la octava convocatoria del certamen que realiza la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de estos premios es reconocer a las entidades públicas locales sus esfuerzos y sus proyectos en la lucha contra el cambio climático.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado, de forma semi presencial, en la sede de la FEMP, en Madrid, con intervenciones del secretario general de esta entidad, Carlos Daniel Casares, de la directora general de la OECC, Valvanera Ulargui, y del presidente de la citada Red y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En esta octava edición los premios ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’ se han otorgado en siete categorías, reconociendo a Icod de los Vinos en la categoría de Participación Ciudadana por su proyecto plataforma de participación “Icod contra el cambio climático”.

Esta plataforma de participación ciudadana es una de las actuaciones incluidas en el proceso de elaboración de la ‘Hoja de Ruta de Icod de los Vinos por la Paz y contra el Cambio Climático’, presentado en junio de 2020 coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El alcalde icodense, Francis González, recuerda que “el origen de la mencionada hoja de ruta se remonta al 21 de septiembre de 2019, cuando desde el gobierno local se anunció el objetivo de trabajar humildemente para que el municipio sea un referente en la lucha contra el cambio climático”.

La iniciativa premiada es una plataforma digital de participación que dirige el trabajo de Icod en los dos ámbitos de lucha contra el cambio climático: la mitigación y la adaptación. Está basada en la plataforma Decidim, diseñada para el Ayuntamiento de Barcelona y que se puede emplear de forma libre con el objetivo de facilitar el acceso a la información, el debate y las votaciones online.

A través de esta plataforma se pueden gestionar noticias y contenidos, reflejar el grado de ejecución de proyectos y recoger propuestas que pueden ser comentadas y votadas por los usuarios. Cualquier persona puede dar su opinión o participar en las votaciones. Se pueden hacer también proposiciones nuevas en los procesos participativos, comentar las propuestas existentes, compartir ideas, apoyar iniciativas y seguirlas y darlas a conocer a través de las redes sociales.

Desde el gobierno local del Ayuntamiento de Icod de los Vinos se valora muy positivamente este reconocimiento nacional, destacándose que la propuesta icodense se impuso en una competencia en la que participaron un total de 91 iniciativas, entre todas las categorías, de las que 55 provinieron de entidades locales.

Las entidades públicas locales que han quedado finalistas, y han recibido también su reconocimiento, han sido los ayuntamientos de Murcia, San Pedro del Pinatar, Vedra, Riba-Roja de Turia, Parla, Getafe y la Diputación Provincial de Albacete.

Noticia anterior...

Canarias pedirá autorización judicial en el caso de que una isla vuelva a nivel 3 o 4 y necesite medidas especiales por el Covid-19

Siguiente noticia...

Plan insular de cooperación municipal 2014-2017 con el 98% de las obras ejecutadas o en marcha